ARM se tomará la industria del PC

ARM se tomará la industria del PC

por

Incluso dicen que Apple desecharía los CPU X86

El aceite es aceite y el huevo es huevo. Hasta ahí todos lo tenemos claro. Pero quiso el destino que alguien inventara la mayonesa y todo se volviera complicado.

Ayer siento que pasó lo mismo en la industria del PC, luego de que la prestigiosa consultora IDC por primera vez emitiera un diagnóstico de la industria del PC mezclando la arquitectura X86 y la ARM en un mismo saco. Era algo que todos intuíamos pero de pronto, de un batatazo, se volvió oficial y ahora el líder de esa industria (léase Intel) ya no puede hacer oídos sordos a esa revolución en ciernes.

El informe de IDC incorpora en sus pronósticos no sólo a Intel, AMD y VIA sino a varios fabricantes ARM como Samsung, Texas Instruments, Qualcomm y otros, señalando que para el 2015 el 13% de los PC en el mundo serán de arquitectura ARM. Considerando que Windows 8 correrá en ARM, y que Linux hace tiempo que puede hacer lo mismo satisfactoriamente, en realidad no nos cuesta creerlo.

Lo que sí es más difícil de creer es algo que señaló Charlie Demerijian anoche en su sitio Semi Accurate, que como su nombre lo dice “no siempre acierta” pero al menos es valiente para decir las barbaridades más grandes. Dijo que Apple dejará de vender productos con CPU Intel en su línea de notebooks. Que esto ya está oleado y sacramentado, pero no será inmediato sino que puede tardar entre un año y medio y tres años. La piedra de tope, dice, es que todavía no hay un procesador ARM en producción comercial que maneje 64bits, por lo que habría que esperar a lo menos que NVIDIA presentara su CPU Denver a final de año o bien en la próxima CES.

Como sea, tanto si le creemos a Demerijian como si no, ayer fue una jornada en que ARM sonó fuerte y X86 tembló un poco.

Otros datos del informe de IDC que es bueno tener a mano son:

  • A nivel global, Intel mantuvo el 80.8% del mercado, AMD un 18.9% y VIA un 0.2%.
  • En portátiles, Intel alcanzó un 86.3% (aumentó 0.2%), AMD un 13.4% (perdió un 0.1%) y VIA quedó con un 0.3% (supongo que perdió un 0.1%).
  • En servidores, Intel tiene 93.9% (pierde un 0.3%) y AMD un 6.1% (aumentó un 0.3%)
  • En PC de escritorio, Intel tiene un 72.4% (pierde un 0.1%) y AMD un 27.4% (aumenta un 0.1%)

Link:
Worldwide PC Microprocessor Unit Shipments Up 7.4% Year Over Year in the First Quarter of 2011; IDC Upgrades 2011 Forecast to 10.3% Growth
(IDC)
Apple dumps Intel from laptop lines (SemiAccurate)