Fabricantes

Apple testifica frente al Senado norteamericano por temas de privacidad en iOS

La recolección de información habría sido un error de programación

La polémica está andando hace varias semanas a raíz de los descubrimientos de que Apple, Google y Microsoft almacenan datos de tu ubicación física en sus respectivos smartphones, por lo que las alarmas de los defensores de la privacidad se encendieron inmediatamente. Frente a esto, el Vicepresidente de Apple Bud Tribble participó hace algunas horas en un panel de discusión con el Senado norteamericano para tocar el tema, reunión donde también estuvo presente Alan Davidson de Google.

La explicación oficial de Apple sería la siguiente: no se está recolectando información directamente, sino que se juntan datos de puntos de conexión cercanos en torres celulares y puntos WiFi que sirven al dispositivo (llámese un iPhone) para localizar más rápidamente al usuario cuando éste lo requiere a través de aplicaciones como Mapas.

¿Y qué hay del almacenamiento? Ésto sería un bug, es decir, una falla de programación que permitía “sin conocimiento de causa” el extenso guardado de los puntos de ubicación detectados en una base de datos que se extraía del caché (o respaldo) que el teléfono utiliza para no preguntar dos veces por lo mismo, pues se consulta el caché nuevamente. En otras palabras, nunca se debieron haber guardado en una base de datos (dígase consolidated.db) tantos puntos de ubicación de la persona, sino que ésto se trató de una falla de programación que sería corregida en la versión 4.3.3 del sistema operativo iOS de Apple, donde no habrá más base de datos con tu información.

Por si eso no fuera suficiente, se prometió además encriptar (o codificar) los datos que seguirán siendo recolectados, aunque en menor cantidad, pues la base de datos ya no crecerá groseramente pues no hay bug y ahora si que serán usados únicamente para servir a las aplicaciones que lo requieran. Finalmente, también se dijo que esta información tampoco será sincronizada con iTunes cuando el dispositivo móvil se conecte con una computadora, es decir, la información ya no pasará del teléfono al PC.

En resumen, Apple cometió un error al juntar tanta información y los programadores tienen la culpa de aquello, por lo que ahora se va a juntar la información justa y necesaria para hacer funcionar apps como Mapas y el resto se borrará automáticamente.

Link: Apple Testifies on Mobile Privacy, Location Cache Encryption Coming to iOS (MacRumors)

Tags

Lo Último


Te recomendamos