Voxound renace como servicio de música online [FW Startups]

Voxound renace como servicio de música online [FW Startups]

Hace varios meses hablamos por primera vez de Voxound, en ese entonces, un software que etiquetaba automáticamente las canciones en tu disco duro y que había ganado el segundo lugar en el Desafío Intel. El sistema cambió ahora completamente y se transformó en un servicio de música 100% online, que fue relanzado hoy.

El nuevo Voxound está asociado a Facebook y lo que hace es relacionar una lista de música al perfil de un usuario, permitiendo que tus amigos en la red social puedan ver qué canciones te gustan y hacerse tus “seguidores” si le agradan tus gustos musicales.

También puedes acumular “fama” según las canciones que te gustan: si uno de tus amigos agrega a su lista una canción después que tú, ganas “fama” por haber anticipado el éxito de ese tema.

“La gente cada vez usa menos los MP3”, explica Agustín Feuerhake, co-fundador de Voxound, respecto al cambio desde ser un software a un servicio en la nube. “Nos transformamos en web y nos encanta. Igual mantuvimos algo de MP3, el ‘Voxound extension’ permite ver las canciones que tienes en el disco duro en la página”, dice.

Voxound no almacena música, sino que la consigue a través de YouTube (te permite también ver los videos). Así, la compañía se ahorra también el problema legal que significa hacer streaming de música. YouTube “se preocupa de mantener actualizada su colección de acuerdo a los permisos de los dueños de derechos”, dice Agustín. Por otro lado, esto significa que si la canción no está en YouTube (ni en tu disco duro), no podrás escucharla.

En todo caso, Voxound ahora se enfoca más que nada a los amigos y la “parte social” de la música. “Encuentras música de tu círculo social”, explica Agustín. La idea es “que las personas puedan volver a influir y dejarse influir por los amigos, pasarse el dato de canciones taquilleras, como cuando nos grabábamos cassettes y prestábamos compacts”, dice.

Estuve probándolo y funciona bastante bien – el buscador es uno de los aciertos del sistema, que permite hacer búsquedas según amigos que estén en el servicio (para ver qué es lo que escuchan y qué les gusta), por artistas, estilos musicales, álbumes, nombres de canciones, etc. La navegación por el sitio es fácil de entender y funciona relativamente rápido (el streaming dependerá, por supuesto, de tu conexión a internet).

La “fama” en tanto mide cuál de tus amigos es el que elije las mejores canciones (según tus demás amigos, a los que “les gusta” una de sus canciones). Como hay poca gente todavía en el sistema no es muy fácil de medir. Todavía está en pruebas, de modo que se pueden enviar sugerencias (a través de un botón especial) a los creadores para hacer cambios.

¿Qué te parece el servicio a ti?

Link: Voxound