Ciencia

Venta de móviles crecerá 50% y Android será el rey de 2011

Nokia intentará resurgir de la mano de Windows Phone

Si bien se ha dicho que 2011 es el año de las tabletas, eso no significará una disminución del universo de los teléfonos inteligentes. Todo lo contrario: Durante este año, según un estudio realizado por la firma IDC, aumentará la adquisición de terminales en un 49,2%, para un total de ventas de 450 millones de móviles de alta gama en todo el mundo, siendo esta categoría la más solicitada y proyectándose un crecimiento cuatro veces superior al que experimentarán los teléfonos celulares de prestaciones básicas.

Estos números han dejado boquiabiertos a los propios investigadores de IDC. Kevin Restrepo, uno de ellos, afirma que el crecimiento en 2010 fue excepcional y se pensó que se debía a la contracción económica que durante 2009 cohibió a muchos usuarios de cambiar su móvil, y que las cifras para 2011 pueden atribuirse a un remanente de ese mismo fenómeno.

Y es que ahora la esperanza de vida de los teléfonos inteligentes se ha hecho menor. El “para toda la vida” de los usuarios con respecto a sus terminales es efímero y cada vez se agudizará más la batalla entre equipos y sistemas operativos, llevando a los consumidores a querer siempre los dispositivos más avanzados y, por ello, a cambiarlos frecuentemente. Esto, aunado a la inminente estandarización del mercado, impulsará indudablemente las ventas y la pronta obsolescencia de muchos equipos.

Android a por todas

Uno que no está dispuesto a dejarse amilanar es Android, quien en 2010 quedó segundo como sistema operativo predilecto y este año espera alzarse como el gran favorito, mediante una estrategia de posicionamiento que consistirá en colocarlo como el software ideal para quienes por primera vez quieran acceder a un teléfono inteligente, intentando así repetir el éxito que años atrás tuvo Nokia gracias a su interfaz especialmente amigable para principiantes.

Y ya que hablamos de Nokia, la finlandesa recién casada con Microsoft quiere salir del agujero al reemplazar Symbian por Windows Phone. Al parecer esta junta de dos mancos va a tratar de agarrar bastante: el golpeado sistema operativo de Bill Gates no vio luz el año pasado y ahora espera insertarse en la compañía del Connecting People para salir a flote con sus primeros dispositivos, eso sí, en 2012… ¿La esperanza? Los investigadores del IDC proyectan que para 2015, Windows Phone tenga el segundo lugar como sistema operativo predilecto, detrás de un Android que llegó para quedarse.

Chau, escritorios

El celular aspira a ser nuestro único equipo móvil o, al menos, el que más usemos. En el cuarto trimestre de 2010, por primera vez en la historia, estos equipos superaron en ventas a las computadoras personales con una salida de 100,9 versus 92,1 millones de unidades. Pero esto es sólo un cuarto de hora: se espera que el crecimiento de los teléfonos inteligentes disminuya gradualmente en los próximos cinco años.

¿Qué habrán inventado para ese entonces?

Link: Mobile Computing News

Tags

Lo Último


Te recomendamos