Venezuela: El Vergatario no cumplió sus metas de 2010

Venezuela: El Vergatario no cumplió sus metas de 2010

Además, la empresa le debe unos 78 millones de bolívares a su socia china, ZTE

Según afirma el periodista Roberto Deniz en el diario venezolano El Universal, la empresa Venezolana de Telecomunicaciones, VTelca, fabricante de “El Vergatario” se incluyó en la memoria y cuenta del ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias afirmando que apenas logró ensamblar el 24% de los equipos estimados para 2010.

Esto explica el déficit de la oferta frente a la demanda del móvil popularizado por el presidente Hugo Chávez quien, seguramente sin saber que sólo existirían 618 mil teléfonos de los 2 millones 506 mil 300 que se habían prometido, en tiempos del lanzamiento de este peculiar móvil llegó a decirle al pueblo venezolano (26 millones de habitantes) la célebre frase: “El que no tenga un Vergatario es cero a la izquierda“.

Claro que, en medio del fracaso, Vtelca rinde explicaciones atribuyendo la no superación de su meta a causas como la remodelación de la planta en Falcón durante marzo de 2010 a fin de garantizar el suministro de materias primas y los problemas que aún existen en dicha sede de la compañía, así como la inexistencia de manuales de operación y procedimiento y otras atribuidas al elemento humano como, por ejemplo, el ausentismo laboral.

Lo más alarmante no es que las personas no tengan El Vergatario en sus manos. Si bien este año VTelca se amplió para producir más teléfonos e incluso, el popular equipo promocionado por Chávez tendrá funda propia, la nota publicada en El Universal afirma que por la venta de los 618 mil celulares se ganaron unos 125 millones de bolívares, agotados casi por completo en gastos de personal, suministro y otros rubros inherentes a la operatividad de la empresa.

Entretanto, se quedaron por pagar uno 78 millones de bolívares a la empresa china ZTE, socia de Venezuela en el desarrollo de estos móviles y con la cual, según cita textual, ya fue acordado “el correspondiente compromiso de pago”.

¿Esta situación tendrá que ver únicamente con la no fabricación de teléfonos suficientes? Acaso, ¿de haberse hecho la cantidad completa se habría vendido del todo? ¿A cuántos de los venezolanos todavía les interesa adquirir un equipo de baja gama, teniendo en cuenta que el país está a la cabeza de equipos inteligentes de marcas como Blackberry?

Link: El Universal