Destacados

Un ‘CiberGuardián’ español vigila las redes sociales

Su misión es luchar contra los casos de ciberacoso

El ciberacoso es cada vez más común: El auge de Internet ha dado origen a nuevas formas de acoso y amenazas, que han encontrado en las redes sociales un auténtico caldo de cultivo para multiplicarse.

De hecho, el Consejo Nacional de Prevención del Delito de Estados Unidos asegura que un 50% de los adolescentes estadounidenses han sido víctimas de ciberacoso alguna vez.

Es por esto que no son pocos los esfuerzos para luchar contra este mal que va en aumento, afectando sobretodo a los jóvenes y adolescentes… Así, los esfuerzos para luchar contra este problema social dan cada vez más frutos y, tal como les comentaba en Wayerless hace un par de semanas, nacen herramientas como «Bully Block», una aplicación para Android que bloquea los mensajes inapropiados y que permite grabar insultos o amenazas para recopilar pruebas.

En esa misma línea, en España han creado la figura de un «Ciber-Guardián» que se encarga precisamente de combatir casos de acoso en la Red. Se trata de una tecnología capaz de extraer información de las redes sociales, que consiste en una aplicación capaz de atajar fenómenos como el ciberacoso o analizar la propagación de rumores en la red.

Desarrollado por un grupo de investigadores del Laboratorio de Algoritmia Distribuida y Redes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), este CiberGuardián se basa en dos componentes principales: En primer lugar un robot de extracción (o ‘crawler’) que es el encargado de conectarse a un servidor web, descargar documentos y construir una representación computerizada de la información que aparece en las páginas HTML que ven los usuarios… Esta representación, es la que permite que el robot pueda recuperar y almacenar textos, imágenes, vídeos o cualquier otro elemento que pueda aparecer en la pantalla de un navegador.

El segundo de los componentes del CiberGuardián es un módulo inteligente que analiza los textos que el robot ha recuperado para determinar, a partir de las palabras que lo forman, si el mensaje asociado contiene información relevante para los objetivos del programa. Según explica Luis López Fernández, profesor de Ingeniería Telemática de la URJC y responsable del proyecto:

Esta herramienta es capaz de comportarse como una persona que navega por Internet y que cuando encuentra información interesante la almacena en una base de datos y la hace disponible para un análisis posterior.

Es por esto que CiberGuardián puede realizar tareas como chequear de manera periódica qué nuevos amigos tiene una persona, qué mensajes han ido apareciendo en su cuenta, a qué nuevos eventos ha sido convocada… Así, por ejemplo, si se quieren detectar mensajes de acoso o de amenaza, basta con incorporar al sistema un diccionario de palabras que aparezcan con frecuencia en este tipo de mensajes.

Eso sí, según aseguran los responsables de este proyecto contra el ciberacoso, la privacidad del usuario está completamente garantizada: La aplicación solo puede acceder a datos e informaciones que sean públicas según los perfiles configurados por el usuario. Así que su intimidad está resguardada.

Definitivamente, CiberGuardián representa una excelente oportunidad para luchar contra el caso en Internet. Y es que el tema no da para juego, es delicado: Hasta se han registrado casos de suicidios de niños y adolescentes víctimas del acoso, que en muchas ocasiones proviene de sus compañeros de clases. Así que todos los esfuerzos que se realicen para prevenir este tipo de situaciones está bien recibido.

Link: Ciberguardian vigila la red ante el acoso y los rumores (Madrid+)

Tags

Lo Último


Te recomendamos