México: Televisa comprará el 50% de las acciones de Iusacell

México: Televisa comprará el 50% de las acciones de Iusacell

por

Emilio Azcárraga y Salinas Pliego

A principio de este año Televisa rechazó las afirmaciones del periodista Miguel Ángel Granados sobre la adquisición de acciones de Iusacell, pero hoy Grupo Televisa anunció que invertirá 1,600 millones de dólares por la comprar del 50% de las acciones de la operadora.

“La participación de Televisa en el mercado de telefonía y datos móviles es crucial para llevar a cabo sus esfuerzos de expansión en la industria de las telecomunicaciones. La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de Iusacell, financiar inversiones futuras y lanzar nuevos y mejores servicios”, dijo Televisa en un comunicado.

Esto sin duda marca un interesante capítulo en la disputa entre Televisa/Cablevisión y Iusacell vs Telmex/Telcel y MVS/Dish por el dominio de la televisión de paga y telecomunicaciones (Internet y Telefonía). Televisa ha estado en desacuerdo con los intentos de Telmex para ofrecer servicios de televisión bajo el modelo “triple-play” usando su red de banda ancha para brincar servicios de televisión, teléfono e internet. Por otro lado, Televisa y algunas (pequeñas) operadoras de telefonía en México se unieron para exigir a Telcel – en diferentes medios – que baje sus tarifas de interconexión, ya que las consideran abusivas e inapropiadas para competir.

Telcel no se ha quedado con las manos cruzadas y ya ha presentado una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia en contra de Televisa y Grupo Salinas a quienes acusó de prácticas monopólicas, asegurando que estas compañías tiene arreglos para que su compañía acepte “condiciones discriminatorias y contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión”. Aparentemente esta situación hizo que Slim retirará la publicidad de sus compañías de estas televisoras, algo que amenos a Televisa le costara alrededor de 75 millones de dólares.

En resumen, mientras Azcárraga quiere entrar en el negocio móvil, Slim quiere expandirse a la televisión mexicana como ya lo hace en 16 países donde opera América Móvil. Slim es el principal proveedor de televisión paga en América Latina, sin embargo México y Argentina son los únicos países donde no ha podido entrar.

Links: