Destacados

Tecnología 100% española permite retransmitir 3D en directo

Fue el sistema que transmitió la final de la Copa del Rey en directo y en 3D para 10 países

La final de la Copa del Rey se transmitió con esta tecnología

Una unidad móvil única en el mundo y fabricada con tecnología 100% española permite transmitir imágenes 3D en directo. Se trata del proyecto IN3D, desarrollado por las empresas Kronomav y Neoduction con el apoyo del Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO) en Valencia, y que permite retransmitir, por ejemplo, partidos de fútbol en 3D y en directo.

La prueba de fuego de este sistema se realizó la semana pasada, durante la transmisión de la final de la Copa del Rey donde el Real Madrid se impuso sobre el Barcelona, en partido que fue visto en directo y en 3D en 10 países, gracias a esta tecnología desarrollada en Valencia.

La iniciativa IN3D ha supuesto tanto una inversión en diseño y producción de hardware como de software con el objetivo de que todo el proceso de producción y reproducción de la imagen estuviese totalmente automatizado.

Este sistema pionero en Europa, enmarcado en la iniciativa IN3D, fue financiado en sus orígenes por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de:

“Resolver el reto de la telepresencia en tiempo real a través de una experiencia perceptiva donde el verdadero desafío ha sido afrontar la producción de sonido inmersivo (real) coherente con la imagen en 3D”.

Desde el Instituto Tecnológico AIDO de Valencia insisten en destacar su labor en el desarrollo de este sistema 3D único en Europa y que presenta un único competidor en Estados Unidos, explicando que por su cuenta corrió el desarrollo del procesamiento de los flujos de videos captados por el sistema 3D de grabación para poder asegurar su proyección óptima en las pantallas captadas por el 3D y evitar anomalías visuales en el proceso de proyección que podrían afectar al confort visual del espectador.

Destacan además desde AIDO el papel que jugaron las empresas Kronomav (encargada de diseñar y fabricar toda la parte hardware del equipo y de la filmación en 3D de los eventos) y Neoduction (encargada del sonido y que ha logrado sincronizar ambos consiguiendo acuñar el concepto de “sonido en 3D”), destacando que ambas:

Supieron conjugar sus áreas de conocimiento para desarrollar un sistema de 3D inmersivo que abarcase tanto la imagen como el sonido para la retransmisión de grandes eventos en directo con calidad de alta definición y sin necesidad de realizar postproducción”.

Sin duda un paso al frente en materia de tecnología 3D, que confiamos sirva para que pronto esta tecnología pueda popularizarse y que los contenidos en tres dimensiones puedan llegar directamente en nuestros hogares como ya sucede en Francia e Inglaterra, por ejemplo… Y es que de momento, nos tenemos que conforman con ir al cine si queremos ver emisiones 3D en directo (como el fútbol), así que paciencia.

Link: Tecnología española para retransmitir partidos en 3D en directo (IIE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos