CHW

Tamaño del chip Apple A5 sería clave para sacar ventaja a Tegra 2

¿Ya ven? el tamaño importa

Hace un par de semanas tuvimos una sorprendente -y grata- revelación sobre el nuevo juguete de Apple, hablamos del iPad 2, que mostraba un rendimiento gráfico y de proposito general bastante importante respecto a la versión anterior del mismo tablet, y sobresalientes resultados respecto a su competencia más directa, el chip NVIDIA Tegra 2 que viene -y vendrá- en variados tablets.

PUBLICIDAD

Didier Scemama, analista de RBS, explica que el motivo del porque la solución de Apple vence la de NVIDIA siendo prácticamente iguales en especificaciones -dual core Cortex A9 y gráficos high-end- se debe nada menos que al tamaño del die; El chip Tegra 2 tiene una dimension de 49 milímetros cuadrados, mientras A5 posee 122 milímetros cuadrados, la diferencia también está en el proceso de fabricación, 40 nanometros para Tegra 2 y 45 nanometros para A5. Pero sin duda otro actor responsable del desempeño del chip Apple A5 son sus 2 núcleos gráficos SGX543, que simplemente vencen a la solución GeForce que posee NVIDIA Tegra 2.

Si hablamos de costos finales por cada chip, el diseño de Apple se traduce en un precio de 25 dólares para el consumidor, mientras NVIDIA Tegra 2 entre 10 a 15 dólares:

Apple puede permitirse el lujo de utilizar un chip más grande, que ofrece un rendimiento considerablemente mejor, ya que paga una fracción del precio que pagaría si se utiliza una solución fuera de la plataforma con un rendimiento similar.

En otras palabras, Apple lo hace más grande e integra una solución gráfica mejor, el resultado es un mejor rendimiento que NVIDIA Tegra 2.

Pero no corran en circulo NVIDIA fanboys, la compañía tiene pensado lanzar a fin de año Tegra 3 (código nombre Kal-El) con cuatro núcleos gráficos y hasta 5 veces el rendimiento del actual Tegra 2.

Link: Larger silicon lets Apple’s A5 chip beat Nvidia’s Tegra 2, handsomely (9to5mac)

Tags

Lo Último