fayerwayer

Synergy: Nvidia Optimus para computadoras de escritorio

De acuerdo con el sitio VR-Zone, Nvidia planea lanzar una versión para Desktops de la tecnología Optimus bajo el nombre de “Synergy“. Esta tecnología permitirá la conmutación entre gráficos integrados de una computadora y gráficos discretos GeForce de forma “automática”, permitiendo un ahorro considerable de energía.

PUBLICIDAD

La versión de escritorio de Optimus será presentada durante el Computex (31 de Mayo – 4 de Junio, Tapei)  y trabajará en cualquier placa base (Sandy Bridge) con chipsets Intel H67, H67 o Z68  que incluya al menos una salida de pantalla o IGP.

La tecnología no requiere modificaciones en el hardware y los fabricantes de motherboards no necesitan pagar por la licencia o firmar un acuerdo para implementar la tecnología (a diferencia del chip de intercambio gráfico Virtu de LucidLogix), sin embargo está limitado a sistemas equipados con tarjetas Nvidia. En la práctica, Synergy permitirá al usuario cambiar a una GPU GeForce (o un par de GPUs en motherboards Z68) cuando juegas o corres aplicaciones 3D pesadas.

La pantalla se conecta a la IGP (motherboard) y cuando la GPU discreta está activa, el IGP se convierte en un controlador de pantalla, mientras que la GPUs discretos GeForce renderiza gráficos ultra-complejos y PhysX. Cuando la GPUs discretos esta inactivos, el IGP está a cargo de toda el manejo gráficos (incluyendo la interfaz de usuario Windows Aero). El usuario puede cambiar los gráficos sobre la marcha manualmente o crear perfiles para determinadas aplicaciones o juegos.

Desde mi perspectiva es como el viejo botón Turbo solo que para gráficos, una idea que quizás no le desagrade a ATI. La diferencia está en que Synergy podrá realizar sin problemas el cambio automático o manual desde Windows 7 y permitirá que el usuario cree perfiles para determinadas aplicaciones o juegos. Básicamente, es una manera de gestionar el desempeño gráfico para reducir el consumo energético y no llorar al ver tu factura de electricidad.

Link: NVIDIA to Launch Optimus-like Technology for Desktops at Computex 2011 (Techpowerup)

Tags

Lo Último