Spotify reduce en 50% su servicio gratuito

Spotify reduce en 50% su servicio gratuito

Se podrán escuchar máximo 10 horas de música al mes, y cada canción se podrá reproducir solo 5 veces


Una noticia que tiene deprimidos a los usuarios de la Web de música: Spotify ha anunciado hoy que recortará en un 50% los servicios para las cuentas gratuitas. Es decir, que tendremos la mitad del tiempo acostumbrado para escuchar música gratis: Hasta ahora podíamos escuchar 20 horas al mes, a partir del 1 de mayo solo podremos escuchar 10… Aunque igual tendremos que soportar las pausas de la publicidad.

El cambio de estrategia de los suecos creadores de la Web de música sorprende a los usuarios, y sobretodo, a los que veíamos el modelo de Spotify como el futuro de la radio y la música en Internet… ¿Es acaso que no consiguen financiarse con publicidad? Y de ser así, sabiendo el éxito del negocio, en cuanto a número de suscriptores: ¿Por qué los anunciantes no los estarían respaldando?

No tenemos respuestas para estas preguntas… No por ahora. Lo cierto es que según anunciaron hoy en su blog, Spotify anunció una serie de cambios para “seguir ofreciendo su servicio de música a la carta”, entre los que destacan los siguientes:

  • Los nuevos usuarios de Spotify podrán disfrutar del servicio gratuito sin restricciones (como hasta ahora todos lo teníamos) durante los primeros 6 meses.
  • A partir del 1 de mayo, cualquier usuario que se haya inscrito en el servicio gratuito (hasta el 01 de noviembre 2010) solo podrá reproducir cada pista de forma gratuita un total de 5 veces. Los usuarios que se inscribieron después del 01 de noviembre comenzarán a sufrir esta restricción cuando sus cuentas cumplan 6 meses.
  • El tiempo total de música para los usuarios libres se limitará a 10 horas mensuales después de los primeros 6 meses: Eso es equivalente a alrededor de 200 canciones o 20 álbumes.

Como forma de “consolar” a los usuarios de Spotify gratuito, y a la vez para promocionar su servicio de Spotify Premium, aseguran en su blog que durante el mes de mayo estará disponible una versión de prueba gratuita de 30 días para Spotify Premium (actualmente es de 7 días el plazo de prueba) y anuncian que ofrecerán más detalles en los próximos días…

Dentro de todo (y la molestia inicial que pueda causarte el cambio de modelo de Spotify) hay que entender que si quieren crecer, y expandirse a otros países (como lo han hecho en buena parte de Europa y ahora en Estados Unidos), es necesario que inviertan grandes sumas de dinero por concepto de derechos de autor, y eso tiene que salir de algún lado… Así que necesitan aumentar los suscriptores de pago.

Además es que (aunque no lo dicen en su blog) se puede notar que la publicidad con la que cuentan para patrocinar el modelo free no es abundante ni de anunciantes grandes, por lo menos en España, quiénes somos usuarios habituales del modelo gratuito vemos que hay mucha inserción publicitaria propia, así que pareciera no contar con mucho respaldo entre los anunciantes…

Así que si eres de lo que se ha convertido en adicto a Spotify, como yo, te va a tocar suscribirte y pagar los 9,99 € al mes que cuesta el servicio de pago: El lado positivo es que te librarás de la publicidad que insertan entre canciones, que de verdad, es patética; y podrás usar tu cuenta en tu teléfono móvil.

Link: Upcoming changes to Spotify Free/Open (Spotify`s blog)