Destacados

Sólo 5 países de América Latina y el Caribe están entre los 50 más tecnológicos

Barbados y Chile encabezaron la lista en la región.

América Latina y el Caribe han avanzado poco en cuanto a tecnologías de la información (TIC), según muestra el Informe Global publicado hoy [PDF] por el Foro Económico Mundial.

De las 23 economías de la región que se analizaron, sólo 5 se ubicaron entre los primeros 50 de la lista: Barbados (38), Chile (39), Puerto Rico (43), Uruguay (45) y Costa Rica (48). Mientras tanto, Venezuela se derrumbó siete puestos hasta el lugar 119, mientras Argentina cayó 5 lugares al número 96.

El informe evaluó a 138 economías y ubicó en los primeros lugares a Suecia, Singapur y Finlandia. En general, los países nórdicos y los asiáticos son los que siguen teniendo el mejor desempeño.

El informe analiza cuán preparados están los países para utilizar las TIC de manera eficaz en tres dimensiones: el entorno empresarial, normativo y de infraestructura general.

Las evaluaciones por país, después del salto.

Chile

El país subió un puesto (desde el 40 al 39). Chile ha estado a la cabeza en los últimos 10 años (aunque Barbados le arrebató el primer lugar en 2008). En general se evaluaron muy bien los usos gubernamentales de las tecnologías de la información. No ocurrió lo mismo con la disponibilidad individual de tecnologías, que se evaluó como muy bajo por deficiencias en el sistema educativo, y la mala enseñanza de matemáticas y ciencias. También se consideró que el acceso a internet es caro.

Uruguay

El país subió 12 posiciones este año, en un acelerado avance que lo ubica en la posición 45. El país avanzó en todos los ámbitos, aunque los sectores problemáticos siguen siendo el bajo aprovechamiento de las TIC en empresas y negocios. El uso en el gobierno fue bien evaluado, sobre todo en programas que ayudan a entregar servicios básicos para los ciudadanos, como la implementación del programa “un laptop por niño”.

Brasil

Brasil subió cinco puestos hasta el lugar 56, encabezando los avances el sector de empresas y negocios, seguido por el gobierno. El informe señala que el sector empresarial aprovecha ampliamente las TIC en sus operaciones y transacciones para aumentar su eficiencia y capacidad de innovación. Las TIC también son un punto importante para el gobierno, que las impulsa constantemente. Sin embargo, hay bajo nivel educativo en ciencias y matemáticas, además de tarifas de telefonía muy altas que previenen un mayor uso de las TIC por parte de los ciudadanos.

Costa Rica

El país se ubicó en el lugar 46, anotando un buen desempeño en políticas públicas, incluyendo inversiones continuas en educación y la reducción de impuestos y barreras para la entrada de productos tecnológicos. Sin embargo, hay problemas regulatorios y bajo uso de tecnologías por parte de los ciudadanos que requieren atención, según el informe.

México

México se mantuvo en la posición 78, registrando una ligera mejora en su puntuación. Se evaluaron bien los usos en empresas y gobierno, mientras que se consideraron deficientes los niveles de preparación individual por bajos niveles de educación y formación. También se consideró que el costo de acceso a las TIC es alto. Por otro lado, el gobierno “no parece priorizar adecuadamente las TIC o no tener una visión coherente de su importancia”, dice el informe.

Argentina

El país bajó cinco puestos hasta la posición 96, con bajas en todos los sectores evaluados. Hay “un orden de prioridades preocupante” y “casi inexistente difusión de las TIC”. Esto, pese a que el país cuenta con una infraestructura bastante desarrollada y una sólida base de recursos humanos. Hay una buena penetración de TICs a nivel individual y en empresas, aunque poca implementación en el gobierno.

El informe agrega que Colombia se ha consolidado en el puesto 58, sin mayores cambios, mientras que Honduras (103), Ecuador (108), Venezuela (119), Paraguay (127), Nicaragua (128) y Bolivia (135) están a la cola en la región y en el ranking debido a una “cantidad de características preocupantes”. Entre ellas se incluyen una sobrerregulación de los mercados, marcos políticos ineficientes, mala educación y sistemas de investigación deficientes, poca penetración de tecnologías por altos precios que las hacen inaccesibles, además de la baja prioridad que se le da a la tecnología en las agendas de gobierno.

Link: Global Information Technology (World Economic Forum)

Tags

Lo Último


Te recomendamos