Señores, con ustedes, la primera cerveza espacial

Señores, con ustedes, la primera cerveza espacial

Es cierto que los australianos no tienen un programa especial. Pero cuando de cervezas se trata, son bastante avanzados. Prueba de ello es que ahora idearon la primera cerveza espacial certificada para que los astronautas puedan emborracharse tranquilamente en órbita.

Se llama Vostok y fue creada en conjunto entre la Universidad de Tecnología de Queensland y la cervecería 4 Pines. Fue testeada por astronautas reales en condiciones sin gravedad y según los catadores, estaba bastante buena está lista para ser consumida en el espacio.

Pero hasta hoy nunca me había cuestionado si es que podía o no tomarse cerveza en el espacio…

Con este producto me fui enterando de que allá afuera no se puede ingerir ningún tipo de bebida carbonatada. Porque así como acá con los pies bien puestos en la Tierra tras empinar la botella, lata o vaso, podemos eructar cuan fuerte queramos, porque los gases se separan del líquido en nuestro estómago, mientras que en el espacio la ausencia gravitacional hace que permanezcan revueltos, por lo que un “chanchito” puede resultar en un asqueroso vómito flotante.

Pero la magia de Vostok radica en que su contenido de carbonatación es reducido lo suficiente como para que alcance a ser relativamente segura de tomar en la Estación Internacional. Y otro drama espacial es que los sabores cambian en ausencia de gravedad, por lo que esta cerveza debió ser hecha de manera tal que su sabor fuera mucho más fuerte. ¿Resultado? Una stout de 5,1 grados alcohólicos. Suena bastante bien.

La mala noticia para los amigos astronautas es que su certificación no fue otorgada precisamente por la NASA, por lo que ellos no podrán tener fiestas con alcohol por el momento. Aún así, estará disponible para el resto de la comunidad mundial en Australia por US$20 el sixpack.

Link: Aussies’ latest contribution to space program: beer (Dvice)