Robots entran a reactores en Fukushima, descubren alta radiación

Robots entran a reactores en Fukushima, descubren alta radiación

El robot dentro del reactor número 3

Los robots japoneses enviados a Fukushima lograron entrar a dos de los reactores de la planta nuclear que está en problemas desde el terremoto del 11 de marzo. Los robots fueron elegidos como alternativa debido a que los niveles de radiación son muy altos como para que personas se aventuren dentro de los edificios.

Los PackBot midieron niveles de radiación en el suelo y las construcciones, donde encontraron mediciones máximas de 57 milisieverts por hora en el reactor número 3, mientras que en el número 1 fueron de 10 a 49 milisieverts por hora. Las dos mediciones exceden los límites seguros para trabajadores de plantas nucleares, establecidos en 250 milisieverts al año.

Los robots fueron construidos por la empresa estadounidense iRobot, los mismos que fabrican la aspiradora Roomba. Están equipados con sensores de radiación y temperatura y pueden abrir las puertas que no estén con llave. Los dos ejemplares que fueron a los reactores fueron operados a control remoto usando un cable de fibra óptica.

El nivel de oxígeno medido por los robots fue normal, pero la alta radiación evita que puedan volver personas al edificio.

Los Packbots no son los únicos trabajando en la zona. También hay una excavadora mecánica y un transporte radiocontrolados para retirar escombros, mientras un helicóptero sin piloto toma fotos aéreas de la zona. Si la misión de los Packbots resulta exitosa, la empresa TEPCO enviará dos robots más a la planta para tomar más muestras.

Link: Robots find high radiation levels in Fukushima plant (New Scientist)