Robot con forma de oruga se desplaza formando una rueda

por

Un grupo de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Tufts en Massachusetts (Estados Unidos), diseñó un robot que logra imitar la forma como algunas orugas escapan de sus depredadores.

La idea surgió debido a la necesidad de encontrar una solución eficiente para incrementar la velocidad de desplazamiento de los actuales robots de cuerpo blando, por lo que los investigadores se pusieron a investigar ciertas orugas que se enrollan para escapar de sus depredadores.

Para lograr imitar dicho movimiento los investigadores diseñaron un robot con cuerpo blando y de 10 centímetros de largo. Esta construido en base a goma de silicona y para lograr que se curve se le instalaron una serie de cables de aleación con memoria de forma.

El robot -denominado como GoQBot por tomar la forma de una “Q”- logra rodar a una velocidad de medio metro por segundo, tardando menos de 100 milésimas de segundo en adoptar dicha forma.

Los investigadores esperan lograr desarrollar robot de búsqueda y rescate más veloces que los actuales, para lo cual se desplazarán rodando hasta llegar al lugar siniestrado para, posteriormente, desplazarse arrastrándose por espacios reducidos.

Link: New Robots Curl Up Like Caterpillars and Scoot (Tech News Daily)