Rebeldes libios hackean y secuestran la red de celulares de Gaddafi

Rebeldes libios hackean y secuestran la red de celulares de Gaddafi

(cc) oohmygeez

Un equipo de rebeldes libios, encabezados por un ex-ejecutivo de telecomunicaciones, lograron hackear y secuestrar la red de celulares usada por Muammar Gaddafi, y establecer su propia red de comunicaciones.

La nueva red permite ahora que más de dos millones de libios puedan conectarse entre sí y con el resto del mundo, después de que Gaddafi cortara las comunicaciones telefónicas y el internet hace un mes.

El corte de las comunicaciones puso en problemas a los rebeldes, que tuvieron que recurrir a métodos más rudimentarios para comunicarse – como el uso de banderas en el frente de batalla (verde para avanzar, amarillo para retirada), algo que no resultó muy bien para las fuerzas opositoras.

Ousama Abushagur (31) fue el ex-ejecutivo de telecomunicaciones a quien se le ocurrió el plan. El ingeniero estaba preocupado porque podía ver que las comunicaciones son críticas en cualquier operación militar, y el gobierno estaba apagando partes de la red previo a los ataques e interfiriendo en las frecuencias usadas por los teléfonos satelitales. Las radios servían para comunicaciones a corta distancia, pero Libia tenía una red de celulares nacional, de modo que hizo un plan – originalmente rayado sobre una servilleta – para secuestrar esa red.

No era nada sencillo y requería equipos altamente especializados. Abushagir consiguió que Emiratos Árabes y Qatar compraran millones de dólares en equipo para su plan. También se requirió infiltrar este equipo en Libia, junto a siete ingenieros y guardaespaldas para realizar la operación. Para secuestrarla, los ingenieros separaron parte de la red de celulares (que es operada por la Autoridad General de Telecomunicaciones, en manos del hijo mayor de Gaddafi) y la re-enrutaron para que corriera por fuera del control del gobierno. La red luego fue enlazada a través del satélite Etisalat, perteneciente a Emiratos Árabes.

La nueva red, bautizada “Free Libyana”, comenzó a operar el 2 de abril y se ha convertido en la principal herramienta en de comunicación en el campo de batalla. Aunque no implica que mejorará la capacidad de pelea de los rebeldes, al menos les ha permitido comunicarse con otros países y conseguir apoyo para su lucha.

La red todavía es bastante precaria y no está funcionando en todo el país. Además sólo algunos pueden realizar llamadas internacionales, las que deben ser pre-pagadas. La administración de Gaddafi todavía sigue operando el resto de la red, que no fue separada. Aún así, ahora quien quiera comunicarse con los rebeldes puede hacerles una llamada.

Link: Rebels hijack Gadhafi’s phone network (WSJ)