Ciencia

Praga se adjudica la construcción del láser más poderoso del mundo

El láser es parte de un proyecto financiado por la Unión Europea.

Luego de un periodo de postulaciones para realizar el proyecto, la Unión Europea definió su plan para construir 4 lasers en Europa del Este. El primero se ellos será construido en Praga (foto de arriba), y se espera que empiece sus operaciones el 2015.

El plan, llamado Extreme Light Infrastructure (ELI), tiene como objetivo principal ayudar en la investigación en diversos ámbitos, que van desde la medicina al manejo de materiales radioactivos.

El primer láser será construido en la localidad de Dolní Břežany, cerca de Praga. Será el láser más poderoso que se haya construido hasta el momento y operará usando pulsos muy cortos de rayos con partículas de mucha energía y radiación. Cada pulso durará 1.5 x 10-14 segundos.

Cinco países estaban compitiendo para adjudicarse este proyecto, que será financiado por la Unión Europea, en su intento por liderar la exploración científica. Después de este primer láser en la República Checa, vendrán dos más en Hungría y Rumania, cada uno hecho para áreas distintas de investigación. Después se construirá un súper láser, en una locación no definida aún, que tendrá dos veces el poder de los 3 anteriores, llegando a 200 petawatts de poder (el máximo teórico para un láser).

Link: EU to build most powerful laser ever in Prague (PhysOrg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos