PlayStation 3

¿Porqué la PSN está abajo? Se asoma un posible culpable

Nadie sabe porqué Sony decidió dejar al mundo sin PSN por ya 5 días consecutivos, un servicio parte del valor que pagaste al comprar una PlayStation 3. Pero por ahí se asoma una de las posibles razones sobre porqué apretaron el botón de pánico e hicieron borrón y cuenta nueva: Rebug CFW 3.55.1. ¿Es esa la “Intrusión Externa“?

El tema de los Custom Firmwares, versiones modificadas del sistema PS3 que permiten incluso emuladores de SNES, no es nuevo. Desde que Sony disparó la actualización obligatoria al FW 3.60 que todos los que tenían un CFW en su sistema se quedaron sin PSN. Pero los tipos creadores de Rebug dieron en el clavo, hasta alguien averiguó cómo piratear contenido de la PSN.

Rebug CFW 3.55.1 es una versión modificada a partir del famoso y vulnerado Firmware 3.55 que permite transformar la consola en una versión “Debug” en gran parte, y que sirve para diagnosticar problemas además de activar opciones ocultas en el sistema. Una consola “Debug” está hecha especialmente para los desarrolladores, porque permite probar sus juegos en una consola hogareña y verificar si todo funciona bien, incluyendo la conexión a la PSN. Básicamente, la PSN “confía” ciegamente en las “Consolas Debug”.

La última versión permite, en conjunto con herramientas de otras personas ajenas al proyecto que se conocieron el pasado 7 de Abril, entrar a la PSN con un nivel mayor de privilegios (por ser Debug), donde se puede bajar contenido desde la PSN sin pagar, o mejor dicho, gastando dinero “imaginario” para adquirir cosas en la PlayStation Store.

En vista de todo los sucesos, y al no encontrar una solución simple al problema, Sony decidió botar la PSN, rearmar sus servidores y mejorar su seguridad para evitar que alguien logre entrar a la PSN con un Custom Firmware. Una fuente interna de Mathieulh, un afamado hacker de PS3, comentó que para volver a entrar a la PSN y mantenerte con este “pase especial” necesitarás contactarte directamente con Sony y actualizar tu “Consola Debug” a una versión 3.60.

Bueno, mientras Sony no comente nada al respecto, esto es mera especulación, pero con cuotas de verdad al fin y al cabo. Con lo fácil que es instalar un CFW, la integridad del servicio peligra por cada momento que pasa, más aún si consideramos que casi toda la comunidad está enojada con la corporación después de amenazar con demandas.

TL;DR: Un Custom Firmware con otras herramientas permitía entrar a la PSN y piratear medios digitales. Sony no encontró solución a corto plazo, aplicó borrón y cuenta nueva.

Links:
I’m a moderator over at PSX-Scene.com – The real reason PSN is down (Reddit)
This is a video of the hack that (possibly) scared Sony into pulling the plug on PSN (Reddit)

Tags

Lo Último


Te recomendamos