Destacados

Parrot Asteroid: Una radio Android para tu automóvil

Útiles (y por ahora limitadas) aplicaciones Web a disposición del conductor


Con la frase “Internet se sube a tu vehículo” la francesa Parrot nos ha presentado hoy en Madrid a “Asteroid”, una radio para automóvil gobernada por Android, que saldrá al mercado español en mayo, por 299 euros. Esta atractiva novedad no nos pilla por sorpresa y, a riesgo de sonar autorreferentes, hace dos años reflexionábamos aquí mismo que las radios de auto de la era 3G eran un nicho ideal para Android. Parece que Parrot coincide con la idea aunque recién ahora es practicable lo que hace dos años hubiese sido tomado como una frivolidad.

La misión de Asteroid es clara: Facilitar al conductor el acceso a útiles aplicaciones Web. Y he ahí un detalle importante: Asteroid tiene corazón Android, pero su usuario no puede instalarle libremente las aplicaciones del Android Market, puesto que éstas están pensadas para teléfonos móviles, y Asteroid requiere que sean diseñadas para la radio… Confieso que este dato, particularmente, me desencantó de Asteroid.

Sin embargo, la vicepresidenta de Parrot, Cristina Sanz, aseguró durante la presentación a la prensa de Asteroid que su código estará disponible para los desarrolladores, lo cual me hace imaginar (ilusionadamente) que desde Parrot impulsarán el desarrollo de aplicaciones especiales para Asteroid, lo que sin duda haría más atractivo el producto.

Así que de momento, Asteroid saldrá al mercado en mayo con cuatro aplicaciones precargadas: Una de música (Orange Liveradio) que ofrece el acceso a emisoras de radio en Internet de todo el mundo; iCoyote (especialmente adaptada a la diminuta pantalla del equipo) que ofrece ayuda al conductor avisándole, por ejemplo, de la cercanía de radares de control de tráfico; Ecogasolina que realiza una comparativa de los precios de la gasolina en las estaciones más cercanas para que el conductor decida cuál es su mejor opción; y un sistema de mapas.

Diseño y funcionalidad

Algo que no puedo dejar de mencionar es que Asteroid cuenta con un diseño bastante elegante: Con un formato estándar 1DIN, esta propuesta de Parrot está adaptada a la mayoría de los salpicaderos y es fácil de instalar. Además, al venir en un discreto color negro, le iría bien a cualquier auto, su panel frontal es extraíble y se inserta automáticamente por medio de imanes.

Dispone de una pantalla TFT de 3,2 pulgadas a color, en la que muestra el nombre y la fotografía de tus contactos de agenda, los mapas, las portadas de tus discos, la selección de aplicaciones disponibles… Discretos botones en su parte frontal dan acceso a las funciones de telefonía manos libres, y una rueda de desplazamiento facilita la navegación por los menús, así como sirve de ajuste al sonido.

Con conectividad GPS (antena incluida en el equipo) y 3G (requiere una llave no incorporada), Asteroid cuenta con cuatro puertos USB y una entrada de sonido en la parte trasera, en la que soporta conexiones con otros dispositivos como tablets, teléfonos inteligentes y reproductores de música. Incluye conector específico para dispositivos Apple. Adicionalmente, incluye una ranura para tarjeta SD.

En materia de telefonía, pues permite la sincronización automática de la agenda (PBAP, Sync ML, OPP, Synchro AT, Synchro Nokia), acepta hasta 10 teléfonos móviles emparejados y permite guardar hasta 8 mil contactos en total. Y como Asteroid es ante todo una radio, así que obviamente dispone de sintonizador FM/AM con número ilimitado de preajustes, RDS text+, TP/PS/RT y radio por Internet mediante conectividad 3G.

Por cierto, un detalle sobre el acceso a Internet: Al requerir 3G es importante que el usuario cuente con un plan de datos, por ello, aseguró la Vicepresidenta de Parrot en España, que están en conversaciones con las principales operadoras de los países donde llegará Asteroid para lograr un acuerdo de colaboración y alguna tarifa especial.

En cuanto a las consideraciones de audio a destacar tenemos que Asteroid permite la reproducción de voz y música a través de los altavoces del vehículo, con un amplificador 4 x 55 W incorporado, incluye además 6 salidas RCA para preamplificador y 2 salidas RCA para altavoz de graves (subwoofer).

Mínima manipulación

Sobre su funcionamiento como manos libres, no hay que explicar mucho sabiendo que viene firmado por Parrot. Además, Asteroid es compatible con todos los teléfonos móviles vía Bluetooth o a través de USB: Sincroniza y actualiza automáticamente la agenda, a la que se puede acceder gracias al reconocimiento de voz sin necesidad de pre-grabado, es decir, que reconoce la palabra más allá de la voz que la pronuncia.

Así, el conductor solo tiene que decir el nombre de un contacto de la agenda para que la marcación sea automática y se pueda realizar la conversación en el sistema de audio del auto. Este servicio de manos libres también funciona con la radio: El conductor dice qué canción o artista quiere escuchar y el sistema ejecuta la orden, realizando la búsquedas por tema o artista, tal como pueden ver en el vídeo al final de esta nota.

Y es que la idea de Parrot es que el conductor disponga de los servicios más útiles de la Web en el auto, gobernando el radio con comandos de voz para minimizar la manipulación durante la conducción, para que Asteroid resulte más una ayuda que una distracción frente al volante.

Sin embargo, muy honestamente, después de haber manipulado la radio en cuestión tengo una queja: La pantalla es muy pequeña, lo cual dificulta, por ejemplo, la visualización de los mapas. Eso sí que podría ser una distracción, además, por la altura a la que queda la pantalla (donde va la radio), lo cual induce a bajar la mirada para visualizar…

Tags

Lo Último


Te recomendamos