Destacados

¡Ojo! Tu iPhone sabe todo lo que haces

Dos desarrolladores descubrieron un archivo dentro del teléfono que guarda todos tus movimientos. ¿Dónde está la privacidad, Apple?

Un grupo de investigadores presentará en la Conferencia Where 2.0 — evento de sistemas de información geográfica — un descubrimiento que es tan interesante como aterrador: El iPhone (e iPad) rastrea todos tus movimientos y almacena esa información en un archivo – sin encriptar y sin proteger — dentro de cualquier máquina con la que lo sincronices.

Los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden, que trabajaban originalmente en la visualización de datos de móviles, encontraron el archivo que graba todo, llamado “consolidated.db”, dentro del iPhone. El archivo contiene datos sobre longitud y latitud, guardando las coordenadas del iPhone, junto con la hora, de modo que se puede ir viendo por dónde te moviste minuto a minuto.

El proceso de grabación parece haber comenzado con la actualización a iOS 4, lo que significa que este sistema ha estado funcionando por casi un año e implica que tu iPhone ya han grabado cientos de miles de ubicaciones si es que lo tienes desde entonces.

Allan y Warden crearon un sistema para descubrir el archivo y ver la información que contiene. Se trata de una aplicación de código abierto — descargable — que mapea la información de tus movimientos que el iPhone está grabando. La aplicación no graba, sólo muestra archivos que están escondidos en tu computador.

Muchas preguntas surgen con esto: ¿Para qué Apple está recolectando estos datos? ¿Qué sucederá – como usuarios de iPhone – con nuestra privacidad y seguridad? Allan y Warden señalan que no hay indicios de que esta información se esté enviando a Apple, pero aún así es preocupante que los datos estén guardados sin ninguna encriptación ni protección.

Por otro lado, es un rastreo para el que el dueño del iPhone nunca ha dado su permiso: la compañía nunca preguntó si querías que tus movimientos fueran registrados por el equipo, lo que despierta serias dudas sobre las preocupaciones reales que Apple tiene respecto de la privacidad.

Quizás durante el Where 2.0 obtenemos algunas respuestas.

Links:
iPhone Tracker (Github)
Your iPhone Is Tracking Your Every Move (ReadWriteWeb)

Tags

Lo Último


Te recomendamos