fayerwayer

Nuevos métodos de transmisión de datos por fibra óptica superan los 100 Tbit/s

Dos equipos de investigación independientes han estableciendo un récord mundial con el envío de más de 100 terabits de información por segundo a través de fibra óptica. Suficiente para entregar tres meses completos de vídeo de alta definición o el contenido de 250 discos Blu-ray de doble capa en un segundo.

Durante la Conferencia de Comunicaciones de Fibra Óptica en Los Ángeles, responsables de los laboratorios de NEC en Princeton y NICT en Tokio, presentaron enfoques diferentes que permiten el envío de datos por encima de los 100 Tbit/s, uno mediante la alteración de la luz y el otro repartiendo nuevos canales dentro de la fibra.

NEC reportó una tasa total de datos de envío de 101,7 Terabits por segundo a través de 165 kilómetros de fibra. Lo hizo metiendo pulsos de luz de 370 láseres en un único pulso que llega al receptor. Cada láser emite su propia franja infrarroja del espectro, y cada una contiene varias polaridades, fases y amplitudes de ondas de luz con paquetes de información sin interferencias.

El Instituto de Tecnología de Información y Comunicaciones (NICT) en lugar de utilizar una fibra con sólo núcleo que lleva la luz, desarrollo una fibra con siete núcleos. De esta manera, cada núcleo lleva información a 15,6 Terabits por segundo, dando un total de 109 Tbit/s. Superando por unos cuantos Terabits a NEC y rompiendo su propio récord establecido en el 2009.

Ninguna de estas tecnologías es fácil de integrar en la infraestructura actual y siendo honesto, actualmente no hay una necesidad real de uso con estas capacidades de transmisión para el usuario final. Sin embargo, el tráfico de datos en internet crece cerca de un 50% respecto al año anterior, sobre todo por la adopción de servicios de video (streaming y VOD), por lo que pronto será necesario sanear las venas de Internet para dar paso a un mayor tráfico.

Link: Ultrafast fibre optics set new speed record (Newscientist, vía Popsci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos