CHW

Nuevos detalles del CPU Sandy Bridge-E y del chipset X79

más detalles de la plataforma LGA 2011 de Intel

Los próximos microprocesadores Intel Sandy Bridge-E socket LGA 2011 serán el reemplazo de los actuales Core i7/Extreme LGA 1366 y harán su aparición entre octubre a diciembre de este año. Desde AnandTech nos llegan algunos detalles de estos CPUs y de su chipset acompañante: X79, el que reemplazará al actual chipset X58.

Intel Sandy Bridge-E

Estos nuevos microprocesadores constituirán la gama alta y ultra-alta de Intel, vendrán en configuraciones que van desde 4 a 6 núcleos, entre sus novedades tenemos un nuevo controlador de memorias integrado (IMC) el cual soporta cuádruple canal de memoria DDR3-1333 (LGA 1366 soporta triple canal DDR3-1066) configuración que incrementa el ancho de banda a 42.7GB/s (un 66% superior que los 25.6GB/s de LGA 1366). A diferencia de los demás CPU Sandy Bridge, los nuevos Sandy Bridge-E carecen de gráficos integrados, perdiendo la atractiva capacidad de encoding de videos por hardware QuickSync, pero quizá ello no sea demasiado problema considerando que al estar enfocado a la gama alta, será usado junto a GPUs dedicados con mayor poder de cálculo los que sobrepasan la velocidad de encoding de QuickSync. Otro detalle es su consumo el cual es de 130W en todas sus variantes, cifra que vendría a ser superior a la de algunos CPUs LGA 1366, pero que coincide con el consumo de los Core i7 Extreme Edition.

Aqui una tabla mostrando las características de las 3 variantes de Sandy Bridge-E:

Intel X79

Constituye el tope de gama entre los chipsets Intel 7 Series, y el reemplazo directo para el actual chipset X58, e incluye nuevas tecnologías como el soporte a la interfaz SATA-3 (X79 no incorporará USB 3.0), otra importante novedad es que el nuevo X79 abandona el uso del viejo esquema northbridge y southbridge, adoptando el diseño tipo PCH unificando ambos chips en uno sólo, otro cambio lo constituye el bus DMI 2.0 gracias al cual muchos componentes que pertencian al nortbridge como el propio controlador de bus PCIe ahora radican en el propio CPU, eliminando latencias y mejorando el desempeño.

Aqui una tabla comparativa ante el actual chipset X58:

Link: Additional Details on Sandy Bridge-E Processors, X79, and LGA2011 (Anandtech)

Link: Auch TDP und Turbo-Takt von “Sandy Bridge-E” aufgetaucht (HT4U)

Tags

Lo Último


Te recomendamos