Equipos

Nokia seguirá despidiendo trabajadores

Cualquiera podría pensar que la empresa es irrecuperable

Los que tenían la corazonada de que a Nokia le iba a ir mal si se casaba con Microsoft acertaron. Sea por dicha unión o por mera casualidad, la finlandesa se las ha visto negras y al parecer no mejorará mucho, pues se espera que pronto realice el despido más grande de su historia de dos décadas como líder en la fabricación de móviles a nivel mundial.

Esto, que para muchos podría significar el fin de su carrera o, al menos, una época de vacas muy, muy, flacas, sería para Nokia sólo parte de sus “trámites” para unirse definitivamente a Bill Gates.

Por ahora se espera que para fin de mes se borren 6 mil puestos de un plumazo o, lo que es lo mismo, el 38% del universo de trabajadores de investigación y desarrollo de la compañía, dada la merma de varios procesos, según comentó Antti Rinne, representante de Pro, la mayor unión de trabajadores del sector privado en Finlandia.

Futuro incierto

Aunque Nokia no ha precisado cuántos despidos llevará a cabo, ya se habló de una reducción de 16 mil cargos a nivel mundial debido al cese de las actividades de programación, que estarían a cargo de Microsoft.

No en vano Samsung intentó reclutar programadores huérfanos de la finlandesa que, a todas estas, no sabe si matar a Symbian o seguirlo usando o hacerlo abierto o mantenerlo cerrado, al tiempo que juega con los plazos de lanzamiento de equipos bajo Windows Phone y trastabillea en la bolsa perdiendo cada vez más credibilidad no sólo entre sus afligidos usuarios, sino ante sus inversionistas que le han hecho caer un 24% desde que se anunció su unión con Microsoft en febrero de este año.

Y ni hablar de sus trabajadores, que deben andar con la moral por el suelo ante tanta incertidumbre y pronósticos de expertos que aseguran que las rondas de despidos se mantendrán hasta erradicar a Symbian: “Las reducciones serán paulatinas, durante los próximos doce meses, pues aún quedan algunos desarrollos en camino para Symbian”, dijo Michael Schroeder, analista de FIM Bank en Helsinki.

Estos cálculos parecen tener sentido si se toma en cuenta que Nokia estimó el fin de su transición para 2012. Por ahora, se espera que la compañía, de acuerdo a la ley, publique su plan de reducción de personal aproximadamente el 21 de abril, antes de su reunión anual de accionistas, que será el 3 de mayo.

Si a nosotros ya nos parece en exceso preocupante y en algunos casos cansón el descalabro progresivo y aparentemente irrefrenable de Nokia, sólo imaginemos por un momento cómo han de sentirse quienes tienen en sus manos la decisión de apostar o no por una empresa que a todas luces parece ir de mal en peor…

Si ustedes trabajasen en la bolsa, ¿invertirían en Nokia en sus actuales condiciones?

Link: Bloomberg

Tags

Lo Último


Te recomendamos