CHW

Mozilla enfatizando gráficas y JS para el siguiente Firefox

La promesa de siempre

Dejando rápidamente en el pasado el capítulo de Firefox 4, hoy algunos empleados de Mozilla decidieron contar a través de sus blogs qué tienen entre manos para la próxima versión de su navegador. En dos palabras: Gráficas y JavaScript.

JavaScript es uno de los principales responsables del rendimiento cuando los navegadores visitan alguna web, mucho más gracias a la entrada de Jquery, Prototype, Mootools y otros API para hacerle la vida más simple al programador y diseñador. IonMonkey es el nuevo compilador JIT de la fundación que debería terminar siendo mucho más rápido y eficiente – especialmente con la memoria – que JägerMonkey actualmente presente en Firefox 4. Hay mucha información técnica en el post de David respecto al nuevo motor que les puede interesar.

Otra ventaja del nuevo compilador sería la posibilidad de debugear por medio de conexiones remotas, lo que serviría, por ejemplo, para analizar el código JavaScript en un terminal móvil desde el notebook.

También hablaron en un post separado de Project Azure, que busca crear un nuevo API para las graficas 2D que sea mucho más cercano a Direct2D, además de llegar con mayor facilidad a acelerar gráficas en 3D por medio de OpenGL y DirectX. Hoy por hoy el motor Gecko mira como está la página, y le pide a Cairo – otro API más – que los dibuje por Hardware (GPU) o Software (CPU) dependiendo del caso, donde pierden el control de la situación. Ojo que no planean botar Cairo, porque se puede dar el caso que el Project Azure no pueda comunicarse directamente por lo que tendrá que volver a usar Cairo por si acaso.

Estas cosas las podríamos ver en acción en el próximo Beta de Firefox 5, que según el nuevo calendario que se impuso Mozilla, debería estar listo el próximo mes, para luego lanzar la versión estable el 21 de Junio. Lamentablemente no hay ninguna promesa que estas nuevas cosas aparezcan justo en ese momento, porque recién se están desarrollando, pero lo último que se pierde es la esperanza y la casa propia.

Links:
Mozilla JavaScript 2011 (David Mandelin’s blog)
Introducing the Azure project (JOEDREW!)
Mozilla developers working on Firefox graphics, JavaScript (TechSpot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos