PlayStation 3

Mortal Kombat y sus récords de Guinness

Puede que exista alguien en la tierra que no haya escuchado el nombre de Mortal Kombat, o al revés, que se le repita más que el ajo pero que no sepa por que la franquicia causa tanto revuelo.

Demás está decir que desde su creación, por allá por el lejano 1992, la marca es toda una leyenda entre los juegos de pelea (y me atrevo a decir que incluso a nivel general) gracias a su calidad y a otros factores como la llamativa violencia gráfica, jamás vista antes en juego alguno. Pero además, a lo largo de sus ya casi nueve entregas -buenas, malas, y regulares- tiene varios records a su haber, y todos incluídos en el Libro Guinness de Records del 2011.

Por dar un ejemplo, ¿sabían que en Mortal Kombat está el actor que más veces ha prestado su voz a un personaje? Este y otros registros nos llegaron a través de un lindo comunicado de prensa, y que se enlistan justo después del corte. Hay un par que son para aplaudir de pie.

  1. El actor que más se ha repetido en un personaje: justo lo mencionado arriba. Y no es cualquier actor, sino mas bien el propio creador de la franquicia, Ed Boon, que le ha prestado su voz a Scorpion desde el primer Mortal Kombat, y es el responsable del clásico “come here“.
  2. El juego por el que se creó la ESRB: Mortal Kombat causó cierta polémica en su momento a causa de la violencia gráfica sin precedentes hasta ese entonces; conocido es el caso de la versión de Super Nintendo del primer juego. Y para regular el tema de la violencia y evitar censuras que se pasaran de la raya, se creó la ESRB para regular y etiquetar los juegos de forma similar a las clasificaciones utilizadas en el cine.
  3. La campaña promocional más grande para un juego de peleas: en 1995 la promoción de Mortal Kombat y sus productos asociados fue realmente brutal. La película Mortal Kombat se estrenó en 2,000 salas de cine solo en Estados Unidos el 18 de Agosto; el 29 del mismo mes, se lanzó en video un especial de animación digital; hubo un tour con actores reales auspiciado por Radio City Music Hall y que partió en New York el 14 de Septiembre; se lanzó un CD-ROM interactivo en Octubre, y el 15 del mismo mes apareció Mortal Kombat 3.
  4. El primer juego de peleas uno versus uno en usar imágenes digitalizadas: hasta 1992 ningún otro juego había mostrado algo similar. Y es que el nivel de realismo (para ese entonces) alcanzado a través de la digitalización de actores reales fue uno de sus varios golpes ganadores. Sumándole a eso la violencia de algunos fatalities, el impacto fue realmente importante.
  5. El primer juego de peleas en 3D que se podía jugar en linea: Mortal Kombat: Deception tiene el honor de ser el primer título del género en 3D y en el que dos jugadores se podían enfrentar a través de Internet. Y no solo en peleas a combos y patadas, ya que también el modo online se podía disfrutar en los minijuegos Puzzle Kombat y Chess Kombat.

Por supuesto, que los detallados arriba no son los únicos records. Hay uno bien curioso: tuvo el primer poster de un videojuego que haya sido censurado. Específicamente, el de Mortal Kombat: Deadly Alliance, censurado por la Britain’s Advertising Standard’s Authority debido a su “violencia irresponsable”. Como diría un conocido relator argentino: aaaah bueeeeeeeh…

¿Más? Si, todavía algunos más. La película de Mortal Kombat ha sido el largometraje más exitoso basado en un juego de peleas, con 122 millones de dólares recaudados; nada mal para un film que, sin ser grandioso, al menos conservó algo del espíritu de la saga (igualito que esa de Van Damme, je). También fue en su momento el primer juego de peleas en ser realmente exitoso en consolas, recaudando 1,000 millones de dólares durante los dos primeros años desde que fue lanzado en las máquinas caseras, y el soundtrack de Mortal Kombat que salió a la venta en 1995 es el disco más vendido inspirado en un videojuego: logró el Platino (1 millón de copias) en 10 días.

Para cerrar: es el juego de peleas con más iteraciones de toda la historia. Sí, Street Fighter tiene más años de existencia y más versiones de sus juegos, pero recién va en el cuarto cambio jugable (quinto para los más puristas, pero ese es otro debate). Mortal Kombat llegará a la novena iteración el próximo martes.

Por si a alguien le quedaban dudas de lo potente que es la marca Mortal Kombat.

Via: Comunicado de prensa

Tags

Lo Último


Te recomendamos