Microsoft también rastrea tu ubicación: ¡El círculo está completo!

Microsoft también rastrea tu ubicación: ¡El círculo está completo!

Windows Phone no está al margen del problema de privacidad de datos en el móvil.

Apple y Google no son las únicas empresas en cuyo software crean registros de tu posición. Sucede que desarrolladores descubrieron que Microsoft también lo hace, y se vale de Windows Phone — era que no — para hacerlo.

Los investigadores notaron que cada móvil envía pequeñas cantidades de datos en rangos determinados de tiempo, donde hace llegar a servidores de indeterminado dueño un compendio de coordenadas de los lugares donde estuviste y las ID de las conexiones Wi-Fi cercanas. Claro, cada reporte va firmado por un código único que identifica a cada terminal. Da miedo, pero es así.

Ante estos nuevos antecedentes, nadie de Microsoft — que se mantenía silente y neutral ante esta práctica — ha querido desmentir de manera oficial, y se han remitido a decir que estos datos de localización no se guardan en el teléfono ni se mantienen por gran cantidad de tiempo, pero eso no suena a consuelo.

A pesar de la negativa a declarar algo, insiders dentro de la empresa aseguran que los datos recolectados en el sistema corresponden a la MAC address del punto de acceso a internet y no su nombre, la calidad de la señal y los datos del GPS incluyendo localización de coordenadas exactas y la velocidad de tu desplazamiento, pero sólo cuando una aplicación específica requiere esta información.

Y es que, siendo justos, los sistemas de geolocalización y georeferencia que usamos día a día requieren que el equipo siempre esté al tanto de dónde se encuentra, por lo que se valen de ubicación vía celdas, Wi-Fi y registros históricos para hacer más rápido el proceso de posicionamiento. El equipo siempre está generando estos datos, y pronto se crea una base de datos peligrosamente personalizada que, como hemos visto últimamente, es bastante importante para los fabricantes y desarrolladores de software.

Según distintos expertos, todos estos datos son suficientes como para conseguir identidades de personas. Sobre eso último, lo más comprometedor es la existencia de un ID único para cada móvil, el que podría ayudar a crear perfiles de comportamiento tan precisos que asustan.

Hasta el momento, de la única que no hemos tenido noticias al respecto es RIM, pero algo me dice que pronto nos enteraremos que los usuarios de BlackBerry también están expuestos.

Link: Microsoft collects locations of Windows phone users (CNET)