Ciencia

Los dinosaurios habrían sido los primeros animales en sufrir el calvario de los piojos

(cc) Universidad de Illinois

Así nomás. El ornitólogo estadounidense Kevin Johnson estudió y confeccionó un árbol genealógico parcial con la línea evolutiva de los piojos desde hace millones de años. Con su equipo comparó las secuencias de ADN de los genes de 69 tipos de piojos actuales, y con los cambios en sus secuencias pudo establecer con mediciones confiables desde hace cuánto tiempo vienen evolucionando.

Según esta línea de tiempo evolutiva, estos insectos parasitarios vivieron desde mucho antes que los dinosaurios desaparecieran hace unos 65 millones de años atrás. Según la publicación de Johnson en el diario Biology Letters, su existencia podría remontarse a mediados del período Cretáceo (unos 115 a 130 millones de años atrás), probablemente habiéndole chupado la sangre a dinosaurios terópodos emplumados de la época y convirtiéndolos en las primeras víctimas de su odiosa existencia.

Esto además contradice la teoría de que los pájaros y mamíferos recién comenzaron a diversificarse después de que los dinosaurios se extinguieran, porque las miles de cepas de piojos son muy especializadas según las características de su huésped y evolucionan con ellos.

“Nuestro análisis sugiere que los piojos de aves y mamíferos comenzaron a diversificarse antes de la extinción masiva de los dinosaurios”, sostuvo Johnson. Y habiendo piojos diversificados para ambas especies, probablemente también había pájaros y mamíferos diversificados.

Link: Dinosaurs may have been first animals tormented by lice (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos