Ciencia

Los caracoles marinos tienen la llave para borrar tus peores recuerdos

Una proteína de estos animales permitiría eliminar recuerdos.

(cc) Ed Bierman

Sirven para sacar sus cuernos al sol, para usarlos en emocionantes carreras, para comérselos y ahora también para… borrar tus recuerdos más traumáticos. Nos referimos a los caracoles, más concretamente los marinos. Un uso que ni siquiera el Michel Gondry de Olvídate de mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, en su versión original) hubiera imaginado.

Quizá el francés no, pero si David Glanzman, investigador en la UCLA, que ha descubierto que al inhibir una proteína kinasa denominada PKM es posible borrar recuerdos de larga duración. Al menos en los caracoles marinos.

De manera diferente a otras investigaciones que se centraban en el empleo de drogas, el trabajo de Glanzman se centra en las neuronas cerebrales, permitiendo en teoría un mayor control del proceso de borrado.

El investigador cree que si su descubrimiento pudiera ser adaptado al ser humano (¿algún troll voluntario?) serviría para combatir el estrés post-traumático (própio de los excombatientes), la adicción a drogas e incluso el Alzheimer. Glanzman lo ha explicado así:

Casi todos los procesos comprometidos en la memoria del caracol se han mostrado también presentes en la de los mamíferos. Encontramos que al inhibir la PKM en el caracol marino, borraríamos la memoria para una sensibilización a largo plazo. Adicionalmente, podemos borrar el cambio a largo plazo con un sinápsis sencilla que subyace en la memoria a largo plazo del caracol.

Lo cierto es que asusta un poco. Seguro que el estudio le interesa a la CIA, aunque no para curar caracoles traumatizados.

Link:
– Our most traumatic memories could be erased, thanks to marine snail

– Journal of Neuroscience

Tags

Lo Último


Te recomendamos