Los cambios que trae Firefox 5

Los cambios que trae Firefox 5

Entre los cambios se hará que el navegador se integrare más a las redes sociales y se incluirá un lector de PDF.

Hace apenas 2 semanas se lanzó oficialmente Firefox 4 tras una muy larga espera. Sin embargo, Mozilla parece estar tomándose en serio el plan de acelerar los lanzamientos y de a poquito han comenzado a aparecer los detalles sobre la próxima versión del navegador, Firefox 5.

Aparentemente, el navegador recibirá un nuevo rediseño de interfaz para incorporar elementos más sociales y otras características que ya están funcionando en navegadores como Chrome de Google. Según el calendario, Firefox 5 entrará en su segunda etapa de desarrollo (de un total de cuatro) el 13 de abril, mientras que el lanzamiento se estima para el 29 de junio.

Por mientras, los planes de Mozilla revelan algunas de las características planeadas para este navegador.

  • Selección de múltiples pestañas (característica disponible ya en Chromium), que permite cerrar o mover varias pestañas al mismo tiempo.
  • Habrá una “página de pestañas”, no hay detalles todavía al respecto
  • Se estandarizará el soporte para barras de herramientas de las extensiones.
  • Habrá un indicador para subida de archivos

  • El botón de inicio desaparecerá y en su lugar habrá una pestaña permanente de “home”, como se ve en la foto de abajo.
  • Vista previa dentro del navegador: se integrará un visor de PDF (como el que tiene Chrome) y se extenderá la posibilidad de ver otros formatos de archivo, incluyendo MP3.
  • Administrador de identidades: Firefox 5 podrá mantenerte registrado en diferentes sitios web usando un administrador integrado de  identidades, que permitirá también manejar varios log-ins al mismo tiempo.
  • Aplicaciones web: Algunos sitios obtendrán la posibilidad de tener menús contextuales en las pestañas del navegador. Haciendo click en la pestaña donde tienes abierto Facebook por ejemplo, obtendrás links directos para ir a tu inbox, eventos, noticias, lista de amigos, etc.
  • Se aumentarán las opciones para compartir a través de redes sociales. Con un click en la barra de direcciones, podrás compartir el link directamente en Facebook, Twitter y otros servicios. Se puede configurar según lo que necesites.

Todo indica que Mozilla estará muy atento a los plazos para los nuevos lanzamientos, de modo que los desarrollos entrarán en nuevas fases cada 5 o 6 semanas, mientras que las versiones finales aparecerán cada 16 y 18 semanas. Eso significa que habrá unos 3 nuevos Firefox al año.

Google entró en un ciclo en que libera nuevas versiones cada 6 semanas, mientras que Microsoft se demora 2 años en actualizar Internet Explorer.

Link: Firefox 5: Social sharing, home tab, PDF Viewer, Web Apps (Conceivably Tech)