Longson 2H: El Fusion chino

Longson 2H: El Fusion chino

por

diseño del chip chino que combina CPU+GPU casi finalizado

El mundo de los CPUs vive uno de sus momentos más interesantes desde la aparición e inicial masificación de los CPU x86; con la arquitectura ARM que busca fortalecer su presencia, y la integración del cómputo GPGPU a los microprocesadores x86 con los microprocesadores AMD Fusion. Claro que el mercado de los microprocesadores no se limita a x86 y ARM, tambien tenemos en esta competencia a CPUs con arquitecturas VLIW, FPGA, Power y MIPS (entre otras), y en esta última categoría se encuentra el microprocesador chino Longson (antes conocido como Godson) el cual anuncia que esta por terminar el diseño de su nuevo CPU Longson 2H.

Dicen que la imitación es la más sincera forma de adulación y es que AMD debe realmente sentirse adulada pues el CPU Chino Longson usa la infraestructura desarrollada por AMD para sus propios microprocesadores (chipsets AMD y bus HyperTransport); y Longson 2H lleva esta imitación mucho más allá copiando el concepto Fusion de AMD integrando un núcleo gráfico (GPU) desarrollado por Vivante (empresa que hace pocos días obtuvo un jugoso contrato con Freescale) junto a su CPU Longson ofreciendo un SoC con funcionalidad y características comparables a la de los APU Fusion de AMD; además ofreciendo un bajo consumo (Longson 2H a 1GHz tiene un consumo de 4W).

El CPU Longson 2H es un microprocesador escalar de 4 vias con ejecución fuera de orden, usa la arquitectura MIPS64, posee 128kb de L1 (64/64 para datos/instrucciones) y 512kb de L2; su GPU integrado usa una arquitectura de shaders unificada; es compatible con los API gráficos OpenGL ES, OpenVG, DirectFB, DirectX 11, Direct2D, y con el API GPGPU OpenCL 1.1, además capaz de reproducir contenido HD 1080P, Flash 10, WebGL, HTML5 acelerados por GPU (aqui la lista completa de APIs soportados). Los CPU Longson son capaces de ejecutar una amplia variedad de sistemas operativos entre ellos: Linux, Android, Windows (gracias a su tecnología de traducción de instrucciones x86 a MIPS en tiempo real), entre otros.

Longson 2H está diseñado para ser usado en netbooks, notebooks, nettops, smartphones, tablets, y otros dispositivos móbiles.

Conclusiones

Si que el mundo de los CPU se pone cada vez más interesante, y aunque Longson esté lejos de tener el poder de cálculo de los CPU de gama alta de Intel y AMD, su rendimiento se acerca peligrosamente al de chips de gama baja como Atom, o el de los APU Fusion Ontario y Zacate; y superando a algunos chips ARM. En entornos servidor luce prometedor, pues existen versiones como el Lognson 3C que posee 16 núcleos y que es usado en configuraciones multisocket (hasta 64 núcleos en equipos con cuádruple socket).

Link: Guess what is ready for tape out (SemiAccurate)