Llega a España el primer telescopio de uso libre a través de Internet

Llega a España el primer telescopio de uso libre a través de Internet

Observar el espacio a través de un telescopio profesional y sin salir de tu casa nunca fue tan fácil: A partir de julio se pone en marcha el Telescopio Óptico Nocturno TAD vía Internet.

Se trata de una iniciativa coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para que todos los ciudadanos puedan observar el espacio con este dispositivo manejado a través de la Red.

La particularidad de este telescopio robótico, ubicado en Observatorio del Teide, es que no ha sido concebido exclusivamente para su uso profesional: Puedes ser controlado de forma remota, por lo que TAD se convierte en el primer telescopio nocturno español accesible, libre y gratuitamente, a toda la ciudadanía, con un único requisito: La conexión a Internet.

Y es con un tubo principal de 30 centímetros, el TAD se controla desde un simple navegador de Internet, lo que lo convierte en uno de los muchos telescopios de pequeño tamaño que existen en el mundo y que, gracias a la popularidad de la Red, han “democratizado” la observación astronómica.

El responsable del TAD y astrofísico del IAC, Miquel Serra-Ricart, lo explica así:

Los pequeños telescopios no están muertos. La posibilidad de controlarlos de forma remota abre las oportunidades a los astrónomos observacionales. En menos de un año, será posible observar de forma ininterrumpida un objeto celeste, algo difícil de lograr con los grandes telescopios en funcionamiento (…) Y está claro que los telescopios gigantes del futuro deberán contar con las redes de pequeños telescopios robóticas”.

Para facilitar la experiencia y animar a la participación de los estudiantes, astrónomos experimentados del IAC impartirán una serie de charlas virtuales y gratuitas en las próximas semanas, con temas como el apuntado y observación con un telescopio robótico, astronomía con webcams o astrofotografía con CCD, la cámara que incorpora TAD.

Un dato: Cada charla virtual permite solo 50 conexiones simultáneas, por lo que las plazas son limitadas, así que desde ahora mismo los interesados pueden inscribirse en el aula virtual de Astroaula.net.

Sin duda, una excelente forma de acercar la ciencia a la ciudadanía en general, así que si siempre te has sentido atraído por la astronomía este es tu momento de manipular un telescopio profesional con el apoyo de expertos en la materia.

Link: Un telescopio del IAC controlado por Internet, a disposición de los escolares (IAC)