Destacados

Koomic es la plataforma digital del tebeo español

Es la primera gran iniciativa de este tipo

(cc) lograi

PUBLICIDAD

El tebeo español se mete de lleno en Internet con la creación de Koomic.com. Una nueva plataforma de venta y distribución online que se nutre de manera casi exclusiva de autores nacionales y que es también un magnifico escaparate para los mismos. Una iniciativa donde las ventajas (la presencia, encontrar los cómics hasta un 70% más baratos que en su edición de papel) superan a los inconvenientes (no es complicado descargarlos de manera ilegal).

Uno de los impulsores de la plataforma y también editor del sello vasco Astiberri, Laureano Domínguez, lo explica muy claramente:

No sabemos hasta dónde puede llegar, pero inevitablemente hay que estar (…) Nos parece importante que haya una diferencia grande entre el libro digital y el libro impreso. Ponerlo casi al mismo precio, como se está vendiendo en Estados Unidos, no sé hasta qué punto podría funcionar hoy por hoy aquí.

Otra de las ventajas de Koomic es la posibilidad que ofrece a las editoras de recuperar material descatalogado, ya que para sacarlo de nuevo no será necesario asumir costes de impresión y distribución física. El hecho de que los autores sean españoles también facilita la gestión de derechos de los cómics, un tema siempre peliagudo.

Los tebeos, que están cubiertos por los habitualmente ineficaces códigos DRM, podemos verlos online, descargárnoslos en formato e-Pub a nuestro ordenador o usarlos una vez en dispositivos móviles como el iPhone o el iPad. Aspectos que sin duda tendrán que mejorar en el futuro si quieren que Koomic sea un éxito. Junto a editoriales como Astiberri o los levantinos de Ponent pronto se unirán otras como el gigante Panini, Dolmen, Azake, Dibbuks o Diábolo.

Link: El cómic español prueba suerte en Internet con su primera plataforma de venta (El Mundo)

Tags

Lo Último