Ciencia

Japón comienza a bombear agua radiactiva de Fukushima

La empresa TEPCO comenzó el proceso de bombear agua radiactiva fuera del reactor número 2 de la planta de Fukushima Daiichi, con el objetivo de moverla a otra instalación donde almacenarla por el momento.

El plan consiste en transportar 25.000 toneladas de agua altamente peligrosa, con niveles de radiación por sobre los 1.000 milisieverts por hora. Se estima que en total en la planta hay unas 70.000 toneladas de agua radiactiva acumulada.

El agua se utilizó para enfriar el combustible nuclear en los reactores, después de que cortes de energía y fallas producidas por el terremoto detuvieran el funcionamiento de los sistemas de enfriamiento de la planta. Sacar el agua es uno de los pasos necesarios para llevar adelante el cierre definitivo de los reactores.

Hace algunas semanas, se bombeó agua un poco menos contaminada hacia el océano (alrededor de 10.300 toneladas), lo que ya provocó algunas consecuencias y reclamos de parte de los países vecinos.

Por ahora, se planea la instalación de equipo purificador de agua que en teoría podría remover las partículas radiactivas del agua.

Links:
Water pumping begins at Japan nuclear reactor (NYTimes)
TEPCO starts moving highly radioactive water to storage facility (Kyodo News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos