Japón aumenta alerta de Fukushima al nivel de Chernóbil

Japón aumenta alerta de Fukushima al nivel de Chernóbil

Las emisiones, aunque son lo suficientemente altas como para la calificación, todavía no alcanzan el nivel del desastre de Ucrania.

Las autoridades japonesas subieron la alerta del accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi a nivel 7, el más alto de la escala internacional para desastres nucleares, y el mismo nivel en el que fue catalogada la crisis de Chernóbil en 1986. Hasta ahora, la emergencia estaba catalogada en nivel 5.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón hizo el cambio ante la cantidad de material radioactivo acumulado, sumando todo lo que ya fue expulsado al medioambiente. Según la escala internacional, un accidente nivel 7 indica que ya se han expulsado decenas de miles de terabecquerels (billones de becquerels) de yodo radiactivo 131. Según las autoridades, la cantidad de material todavía es menor a la registrada en Chernóbil, sin embargo, es suficiente para entrar en el nivel máximo de emergencia.

El vocero de gobierno, Yukio Edano, recalcó sin embargo que el alza en el nivel de gravedad no significa que la situación en Fukushima esté “empeorando”. De hecho, se ha observado que el material que sigue saliendo de la planta ha disminuido.

La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), se disculpó nuevamente por no poder detener la filtración de radiación. “La fuga de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad filtrada podría llegar posiblemente al nivel de Chernóbil o excederlo”, señaló Tepco. La compañía indicó que la mayor parte del material se ha fugado del reactor número 2, dañado por una explosión el 15 de marzo pasado, cuatro días después del terremoto de 9 grados que azotó a Japón.

Links:
Japan ups Fukushima nuke crisis severity to 7, same as Chernobyl (Kyodo News)
Japan raises nuclear crisis to same level as Chernobyl (Reuters)
Gov’t apologizes after raising nuclear crisis level to highest (Japan Today)