Informe: Hasta 300 mil eReaders y tablets se venderán en España en 2011

Informe: Hasta 300 mil eReaders y tablets se venderán en España en 2011

Una evidente oportunidad de negocio para las editoriales

(cc) Jacoplane

Este año los españoles comprarán más lectores electrónicos de libros, y también más tablets, según las previsiones del Observatorio de la Lectura y el Libro.

En su informe anual sobre la “Situación actual y perspectivas del libro electrónico en España”, el organismo destaca que las predicciones para el año 2011 apuntan a un incremento en la comercialización de dispositivos lectores en España superior al de 2010, alcanzando entre 200.000 y 300.000 unidades.

Los expertos citados en el informe coinciden al afirmar que en 2011 se dinamizará el mercado de libros electrónicos y se producirá un importante incremento de las ventas en España.

Acá una tabla comparativa de los principales modelos de eReaders vendidos en España, con sus principales características y precios:

Tablets para todos los bolsillos

El informe sobre la Situación actual y perspectivas del libro digital en España resalta la buena acogida que los españoles le brindaron a la llegada del iPad 2 el pasado 25 de marzo. Sin embargo, no dudan en destacar algo de lo que ya habíamos hablado por acá hace un tiempo: Si bien la oferta de tablets es cada día más amplia, los precios no son del todo accesibles para los ciudadanos. Las tablets continúan siendo entonces un gadget excluyente.

Sin embargo, el Observatorio explica en su informe de este mes que la llegada de nuevos modelos puede aumentar la competencia entre los fabricantes.

Se estima que pronto desembarquen en España el Xoom de Motorola; el LG Optimus Pad, el primer tablet con tecnología 3D; el HTC Flyer, que permite hacer anotaciones con un bolígrafo capacitivo; o la Orange Tablet, una alternativa técnicamente con menos posibilidades que las anteriores, pero con un precio (todavía no desvelado) que promete ser más económico y con el que se pretende llegar a todos los públicos.

Más títulos digitales

En el informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España del Observatorio de la Lectura y el Libro, se desprende un incremento en la edición de libros electrónicos en España, que alcanza un 45,6% en 2011 respecto a 2010, con un total de 18.221 títulos.

Ahora bien, asegura dicho informe que si hoy en día novedades en títulos digitales ocupan un espacio limitado en la oferta de las editoriales, durante este año se espera un crecimiento de su impacto en el catálogo muy superior al del resto del fondo editorial.

Estiman también que durante 2011 también se incrementará la apuesta editorial por contenidos destinados a la lectura a través de tabletas y, en menor medida, teléfonos móviles: Cerca de la mitad de las editoriales editarán contenidos para estos dispositivos.

Además, las estimaciones arrojan que para 2012, una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertaría más de la mitad de sus novedades en digital.

También destacan como detonante del “boom de los eReader”, la influencia que tendrá la llegada de Amazon a España; el posible lanzamiento de la Google eBookStore, que tendrá efectos significativos sobre el lector al proporcionar millones de libros gratuitos, además de libros de pago y accesibles en multitud de dispositivos; y el incremento de la oferta de contenidos en español en la iBookStore de Apple.

Cuestión de esperar a ver si los pronósticos del Observatorio de la Lectura y el Libro se cumplen en el mercado español, lo que de momento hace ver la producción de libros digitales como una excelente oportunidad de negocio…

Link: Situación actual y perspectivas del libro digital en España [PDF]