Móviles

India: Red Social GupShup procesa 2 millardos de SMS al mes

Creció 400% en tan sólo un año

Mientras Dinamarca sustituye sus sellos postales por mensajes de texto, algunos analistas se debaten entre un futuro incierto para este sistema de cara a las funciones de voz y otros dan por disminuída la costumbre de enviar mensajitos de un móvil a otro, dada la existencia de dispositivos como la Blackberry, en India el SMS marca nuevos hitos a través de GupShup, una red similar a Twitter que dice procesar unos 2 mil millones de mensajes por mes.

La escandalosa cifra casi cuadruplica al récord de GupShup el año pasado, fijado en 480 millones de mensajes mensuales y es posible debido al crecimiento vertiginoso de esta plataforma a la que se accede mayormente a través de mensajería de texto: cada mes llega un millón de nuevos usuarios para un total de 45 millones en dicha comunidad.

Y es que al parecer mientras el resto del mundo se centra en el 2011 como año de las tabletas, en India los móviles siguen siendo los dispositivos más populares y los mensajitos se encuentran en uno de sus mejores momentos.

GupShup existe desde 2007 y en 2010 hizo historia con un crecimiento de 400% en sus ingresos, lo que no sólo representó una marca en términos financieros sino un mérito en el panorama comunicacional y político, pues esta red habría salido airosa del veto que el gobierno hindú impuso durante el año pasado: 10 días bajo la prohibición de usar la mensajería de texto en el país debido a tensiones entre grupos hindúes y musulmanes por la existencia de la mezquita Babri.

Ahora bien, ¿el éxito de GupShup obedece únicamente a su gran cantidad de usuarios? No.

La publicidad tiene la mano metida en el sostenimiento de esta plataforma de mensajería, a través de marcas gigantes como Pepsi, eBay, ICICI Lombard, Microsoft, Cadbury, Vodafone, Nokia, Ford, Puma, Maybelline, Dell, Kingfisher, Sun Microsystems y el ING Finantial.

Lo que llama la atención dentro del éxito tan tremendo de una red social local es que crece acompasada con sitios famosos mundialmente como Twitter y Facebook en un escenario como India, en que la penetración de Internet avanza dejando dudas sobre el futuro de GrupShup: ¿Tendrá la opción de extenderse fuera de su país de origen? Yo intenté registrarme desde Venezuela y no me dejó.

Link: TechCrunch

Tags

Lo Último


Te recomendamos