Historial de búsquedas en Google Maps es pieza clave para resolver un asesinato

Historial de búsquedas en Google Maps es pieza clave para resolver un asesinato

Me gusta cuando la tecnología cotidiana tiene utilidades de este tipo, como para convertirse en la pista clave para resolver un crimen.

En julio del 2008, Nancy Cooper salió a trotar de noche en la localidad de Cary, Carolina del Norte, y nunca más regresó. La policía no contaba con ninguna pista que les ayudara a dar con su paradero, hasta que en septiembre del mismo año tuvieron la perspicaz idea de revisar el computador personal de su esposo, Brad.

Vaya sorpresa se llevaron al registrar la barra de autocompletar en Google Maps.

Ahí se encontraba un número: 21578, que correspondía al código postal de la casa de los Cooper. Hasta ahí, todo bien. Digo, todo el mundo suele buscar su propia casa en las páginas de mapas, pero lo llamativo fue el historial de navegación inmediatamente posterior a la búsqueda. Había unos acercamientos en un sector cercano que no hacían ningún sentido y se trasladaron a investigar el lugar.

Así, en octubre, los efectivos policiales hallaron el cuerpo sin vida de la mujer enterrado en el lugar y arrestaron a Cooper, acusado por su asesinato.

Actualmente está en desarrollo el juicio en su contra, pero Cooper negó su culpabilidad y su abogado defensor aseguró que alguien se metió en el computador de su cliente entre el momento del asesinato y en que fueron descubiertos los mapas.

Ahora queda que la defensa logre comprobar que Cooper fue víctima de un montaje que lo inculpe, pero todo indica que sí es culpable.

Independiente del resultado del juicio, insisto en la idea de que elementos como Google Maps sirvan para esclarecer crímenes.

Link: Google Maps Search History Helped Police Link Murder Victim to Alleged Killer (Gizmodo)