Ciencia

Hace 40 años se lanzó la primera estación espacial

El 19 de abril de 1971 se lanzó desde Rusia al espacio la Salyut 1, la primera estación espacial. Después de que los estadounidenses llegaran a la Luna en 1969, la Unión Soviética se enfocó en este plan, consistente en crear una plataforma para realizar trabajos científicos y experimentos fuera de la Tierra.

A la Salyut 1, sin embargo, no le fue muy bien. La estación, que fue lanzada sin tripulación, medía 20 metros de largo y tenía un diámetro de 4 metros. El espacio interior alcanzaba los 99 metros cúbicos, con una masa en órbita de 18.425 kilos.

Los primeros visitantes espaciales llegarían a la estación a bordo del Soyuz 10, sin embargo, tuvieron problemas y no lograron acoplarse con la estación. Luego vino el Soyuz 11, donde tres cosmonautas alcanzaron a pasar 3 semanas a bordo de la estación. Sin embargo, el viaje terminó en tragedia. En el camino de regreso, cuando estaban realizando las maniobras para entrar a la atmósfera terrestre, la cápsula donde viajaban los astronautas tuvo problemas de presión y el aire se escapó de la nave, matando a los tres viajeros.

Se trata del único accidente con muertes humanas que ha ocurrido en el espacio, en lugar de en la atmósfera terrestre.

A raíz de la tragedia, se supendieron las siguientes misiones rusas en el espacio, lo que no permitió seguir trabajando en la estación Salyut. Apenas 6 meses después de su lanzamiento, se dejó que la nave cayera a la atmósfera, desintegrándose sobre el Océano Pacífico.

Pese a que el destino de la Salyut 1 no fue muy exitoso, sí inició un camino para las estaciones espaciales que seguiría impulsando la Unión Soviética y que evolucionó en el desarrollo de la MIR.

Link: April 19, 1971: Soviets put first space station into orbit (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos