CHW

Google oferta USD900M por las patentes de Nortel

Es hora de faenar al fiambre

Supongo que todos saben lo que son los patent trolls, esas empresas que de alguna manera logran hacerse con una patente bien ambigua y luego la usan para demandar a medio mundo. A menudo los patent trolls no fabrican nada, no inventan nada y tampoco tienen intención de hacerlo. Sólo existen en el papel, y más específicamente en los papeles mediante los cuales la US PTO les da la facultad de creerse dueños de algo que ya existe.

PUBLICIDAD

El problema existe no sólo porque hay gente inescrupulosa, sino porque la oficina de patentes de Estados Unidos deja pasar algunas patentes con un texto lo suficientemente vago como para que todo este sistema sea rentable.

Las empresas de tecnología se protegen patentando cada cosa que hacen, y de pasada también las que no hacen. Si uno mira las patentes de IBM en la US PTO hay textos hasta para hacer máquinas del tiempo y no significa que las vayan a fabricar pero, quien sabe, mejor patentarlas para que el día de mañana no te caiga un Patent Troll encima.

En ese escenario, Google salió hoy a informar a los medios que son el oferente principal en el remate por las 6000 patentes de Nortel Networks, la empresa canadiense de telecomunicaciones que quebró el 2009 tras  8 años agonizando después del estallido de la burbuja dot com.

En esas 6000 patentes hay de todo, y no es que Google vaya a ocuparlas para averiguar algo que no sepan. Por el contrario, alguna de esas puede servir si el día de mañana los demandan algún patent troll. Si les caen con una patente ultra genérica de 1998 que parece describir algo lejanamente asimilable a Gmail, ahora ellos buscarán si en las 6000 patentes de Nortel hay algo de 1991 que sea igual de ambiguo y con eso podrán defenderse.

Ya que el sistema de patentes no es capaz de replantearse, las empresas tienen que jugar con las reglas de los trolls. Sólo espero que Google no se ponga a demandar al resto.

Link: Google bids $900M on Nortel’s patents to combat pesky trolls (MobileBeat)

Tags

Lo Último