fayerwayer

Google consigue aprobación a la compra de ITA: vienen búsquedas de viajes

La compañía podrá entregar información de vuelos y aerolíneas, aunque dice no estar interesada en vender pasajes (todavía).

El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos aprobó la compra de ITA Software por parte de Google en US$700 millones, una adquisición que abre la puerta al buscador al mundo de las aerolíneas y los viajes turísticos. La empresa de Mountain View, sin embargo, debió hacer una serie de concesiones para aliviar las preocupaciones de las autoridades de que el trato no dañaría la competencia.

Bajo un acuerdo con el departamento, Google estará obligado a seguir licenciando el software de viajes creado por ITA a agencias de viajes y sitios de búsquedas de vuelos por los próximos 5 años, de forma “razonable y no discriminatoria”, y debe continuar financiando la investigación y desarrollo de dicho software a niveles similares a la inversión realizada por ITA en los años recientes.

Se trata de puntos importantes, considerando que Google podría estar a punto de entrar en una investigación por monopolio en Estados Unidos, debido a su posición en el mercado de las búsquedas en internet.

Google además deberá proteger la información de los usuarios que sea recolectada mediante los clientes de ITA.

Con la compra, Google indicó que espera mejorar sus servicios entregando datos útiles sobre vuelos, aunque señaló que no está interesado en vender pasajes (por ahora…).

La compra despertó bastante oposición ante el temor de que Google bloquearía el acceso a los datos de ITA a sus competidores. Además, los opositores (entre ellos Expedia, Kayak y Sabre Holdings) temían que Google usara su dominio en el mercado mundial de las búsquedas para referir resultados a sus propios servicios de viajes (si es que crea alguno en el futuro) en lugar de los servicios de los competidores.

Link: Justice approves Google’s ITA purchase with conditions (WSJ)

Tags

Lo Último


Te recomendamos