FW Interviú: Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile

FW Interviú: Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile

Edificio Telefónica (cc) jccamus

Claudio Muñoz asumió la presidencia de Telefónica Chile en abril del año pasado, después de una carrera en la empresa que empezó cuando hizo la práctica en la compañía. Un año después sigue trabajando en la tarea de fusionar Movistar y Telefónica en una sola empresa, y conversó con nosotros sobre internet y conectividad en Chile.

– El año pasado, después del terremoto, se anunció una inversión de US$2.500 millones en fibra óptica, que comenzaría en la Región del Biobío. ¿En qué está este proyecto?

Efectivamente, nosotros el año pasado anunciamos un plan de inversión para los próximos 4 años, cuyo fuerte es fibra óptica. La razón de anunciarlo desde Concepción tenía que ver con que es una zona que había sido afectada por el terremoto. El plan está avanzando a toda velocidad. Desde el punto de vista técnico, el plan se traduce en despliegue de home pass, casas pasadas con anillos de fibra óptica y fibra óptica al hogar, y el plan que nosotros anunciamos comprendía 700 mil hogares en Chile. Al día de hoy la cifra de home pass que tenemos a la fecha ya está en los 250 mil. Esto está distribuido a nivel de todo el país, o sea es un plan que va pasando por las distintas ciudades, probablemente los clientes están recién empezando a ver la etapa mas real de esto, que es donde empieza la comercialización.

Los primeros meses fueron de desarrollo de red, y por lo tanto lo que van a empezar a ver ahora – de hecho ya sucedió a partir de febrero de este año un crecimiento importante en oferta de servicio sobre las redes que hemos desplegado. La verdad es que yo le diría a las personas de Concepción y todas las ciudades de Chile que estamos trabajando con toda la velocidad ya desde febrero se empiezan a ver comercializaciones de servicio y esto se va a ver de aqui hasta que terminemos nuestro plan de los 700 mil hogares.

– ¿Qué velocidades son las que pueden ofrecer con este servicio?

Lo que nosotros hacemos es desplegar redes de fibra óptica, o redes de cobre más fibra óptica (VDSL). En redes VDSL, que es la tecnología de cobre más fibra, estamos logrando 40 Mbps y nuestra oferta comercial está basada en eso. Sólo con fibra, en términos prácticos no tienes una limitación real.

La oferta comercial de 40 Mbps no es en todo el país, porque estamos haciendo un despliegue selectivo. Tiene que ver en dónde está la demanda, dónde está la concentración de redes. Es como antes cuando no había teléfonos, uno puede lanzar un plan de despliegue de teléfonos, pero no es que todos los teléfonos estén instalados el mismo día. Se empiezan a instalar por sectores, al final esto es un despliegue geográfico.

Esto esta en las principales ciudades del país, en algunos sectores de las ciudades. Insisto en que no está en todas las ciudades, pero como plan es un plan nacional.

– ¿Cómo ve la competencia que pueda darse entre redes de internet fija y móvil? ¿Veremos bajas de precio en los servicios pronto?

Lo que nosotros vemos aquí es una complementariedad. Vemos que el mundo fijo y el mundo móvil se van a integrar, los clientes van a usar indistintamente una u otra conectividad, fija o móvil. En cuanto a precio, nosotros creemos que se va a seguir dando la tendencia que se dio en nuestro país, que a medida que aumenta la cantidad de servicio, los precios bajan. Si revisas las cifras de precio del año 2010, durante el año los servicios bajaron un 13% aproximadamente en cuando a precios unitarios, y eso es fundamentelmente resultado de que siguen aumentando los servicios en un mercado competitivo con distintas ofertas a los clientes. Eso yo creo que va a continuar.

– Movistar lanzó hace poco Bluevía, abriendo básicamente una tienda de aplicaciones para clientes de Movistar. ¿Por qué entraron a este mercado? ¿Cómo ven la competencia con otras tiendas?

El concepto es un sistema de desarrollo de aplicaciones abierto, donde las personas que quieran desarrollar aplicaciones y trabajar con Movistar estan absolutamente invitadas. Nosotros creemos que es el modelo correcto, trabajar en conjunto con terceros que quieran hacer desarrollos tecnológicos que se puedan comercializar en la base de clientes de Telefónica. Bluevia al final es una plataforma de negocios. Nosotros nos imaginamos el mundo de las telecomunicaciones como algo donde lo mas importante no son necesariamente las redes o la cantidad de tecnología. Lo más importante es en qué usamos la tecnología, y eso lo vamos a hacer una parte nosotros, con muchas ganas y mucho esfuerzo, pero fundamentalmente con terceros que quieran participar haciendo desarrollos.

Lo que nos mueve en esto es el tema del emprendimiento. Nosotros creemos que Chile tiene la posibilidad de que emprendedores nacionales pueden desarrollar aplicaciones y venderlas al mundo. Chile está en ese momento y nosotros queremos aportar a que eso sea una realidad lo antes posible.

Puedes leer más sobre las opiniones de Claudio Muñoz respecto a LTE, tablets y portabilidad en Wayerless.