Europa investiga si las operadoras limitan el Internet móvil

Europa investiga si las operadoras limitan el Internet móvil

De demostrarse que censuran datos, estarían atentando contra la Neutralidad de la Red

La Unión Europea revisará si las operadoras de telefonía restringen el tráfico de Internet a través del móvil. Se presume que estarían limitando los servicios de llamadas a través de voz sobre IP (VoIp) del estilo de Skype.

Por esta razón, la Comisión Europea ha encargado al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) una investigación para verificar si los operadores bloquean o reducen indebidamente la velocidad de servicios de voz sobre IP.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha insistido que:

No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia. No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de Internet”.

Sin embargo, en el caso específico de España, las operadoras se “curan en salud” y advierten en sus condiciones de uso de que se realizarán estas restricciones en sus servicios de Internet móvil. Así, hacen que el usuario se comprometa a través del contrato a no utilizar el servicio de Internet para trasportar tráfico de voz sobre IP (VoIP) o hacer uso de redes P2P de intercambio de archivos.

Ahora bien, además del tráfico de voz, la Comisión quiere evaluar si las operadoras realmente brindan a sus usuarios la velocidad de las conexiones que se establece en los contratos y si existen obstáculos para que los usuarios cambien rápidamente de compañía. Kroes ha explicado que la intención de la investigación es:

Garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE puedan disfrutar los beneficios de un Internet abierto y neutral, sin restricciones ocultas y a la velocidad prometida por los proveedores”.

Tal como reseña EuropaPress, la consulta pública realizada por Bruselas sobre neutralidad de la red, demostró que la mayoría de los usuarios acepta que la gestión del tráfico es necesaria para garantizar un buen funcionamiento de la red, en particular cuando hay congestión, y que es vital respetarla para obtener una buena calidad del servicio.

Sin embargo, algunos usuarios están preocupados por posibles abusos en la gestión del tráfico para garantizar un trato preferente a un servicio en detrimento de otro. Así que ya veremos en qué acaba esta investigación de la Comisión Europea… ¿Tu has sentido diferencias en la velocidad de tu Internet Móvil con respecto a lo que tienes contratado? Si es así, cuéntanos en los comentarios

Link: UE investiga si las operadoras restringen indebidamente el tráfico móvil (EuropaPress)