España: Si tienes un 'smartphone' gastas 26% más en telefonía al mes

España: Si tienes un 'smartphone' gastas 26% más en telefonía al mes

¿Dejarías de usar tu teléfono inteligente para ahorrar un poco, o recortarías gastos de otro lado?

Obviamente no es un misterio ni un enigma a resolver: Gastas más porque tienes que pagar una tarifa de datos, que no contratan los que no disponen de un teléfono inteligente. Lo interesante es que ese plus es de un 26% más que el resto de los mortales (esa gente para unos loca, para otros sana, que puede vivir desconectada).

La cifra corresponde a un estudio realizado por la empresa Kantar WorldPanel, según la cual el gasto medio de los usuarios de smartphones en España es de 31,3 euros al mes, es decir, 6,4 euros más que los de teléfonos que no son inteligentes que gastan unos 24,9 euros al mes.

Vamos que los datos son del mercado español, porque la encuesta se hizo acá, pero esta tendencia es comprensible en cualquier parte del mundo, por el simple hecho de que tienes que contratarte una tarifa o plan de datos adicional a los paquetes de voz. Así que obviamente gastas más, no hay que ser un genio para entenderlo…

En fin, un dato que me llamó la atención es que entre los usuarios de teléfonos inteligentes, sean quiénes disponen de terminales gobernados por Android o iOS los que más gastan al mes en tarifas, seguidos por BlackBerry y Symbian… Pensaría que los de Blackberry gastan más porque tienen que pagar la tarifa del chat y todo esto… Pero no, son los de Android y Apple los más "despilfarradores".

Obviamente es por esto que las operadores incentivan con todas sus energías la venta de teléfonos inteligentes, incluso algunas ofreciéndolos en planes especiales para que no pagues nada por el terminal… Ya después de que te "enganchan" con los planes de datos, te tienen "en sus manos".

Pero ahora, seamos sinceros: ¿Dejarías de usar tu teléfono inteligente para recortar gastos o buscarías ahorrar por otro lado? He ahí el dilema.

Link: Los 'smartphones' dañan…el bolsillo (Telecinco)