Curiosidades

España: Prueban inhibir las comunicaciones móviles en aulas universitarias

Un acuerdo entre Indra y la Universidad de León estudiará la aplicación de esta tecnología en el ámbito universitario

(cc) FaceMePLS

PUBLICIDAD

Adiós a los SMS de “ayuda” en pleno examen. Al menos para los estudiantes de la Universidad de León (ULE): Un acuerdo entre dicha casa de estudios y la empresa Indra prevé la creación de un prototipo de inhibición de comunicaciones a través de teléfonos móviles.

La idea del acuerdo es establecer un laboratorio de I+D conjunto que se especialice en el desarrollo de sistemas de inhibición de frecuencias de telefonía móvil: La empresa aportará sus equipos y en la universidad se harán las pruebas de los avances que se vayan realizando.

El sistema desarrollado por Indra está conformado por un conjunto de transmisores de radio distribuidos de forma estratégica para cancelar las comunicaciones personales e impedir cualquier conexión de un recinto con el exterior.

Dichos transmisores están controlados de forma remota desde un centro de vigilancia donde el operador puede encender los dispositivos, comprobar su estado de funcionamiento y detectar cualquier manipulación por parte de personas no autorizadas.

Indra cuenta con experiencia en la inhibición de comunicaciones móviles: Ya ha implantado sistemas similares en veintidós centros penitenciarios de España y en varios penales de Latinoamérica, con el fin de eliminar las actividades delictivas a través del móvil. Además, han sido utilizados durante operaciones especiales y para bloquear las comunicaciones en centros de procesos de datos, salas de juntas y reuniones.

Así que más allá del chiste inicial de los “SMS-chuletas”, el proyecto resultará de gran interés para los estudiantes e investigadores de esta Universidad, que se encargarán de estudiar el impacto y la utilidad de la aplicación de este sistema de inhibición en el campus universitario. Esperemos que pronto nos den a conocer los resultados de dicho estudio.

Link: Prueban un sistema para inhibir las comunicaciones móviles en las aulas (ABC)

Tags

Lo Último