España licitará espectro de telefonía móvil a partir de mayo

España licitará espectro de telefonía móvil a partir de mayo

Clave para el despliegue del 4G con tecnología LTE.

(cc) Marco Gomes

Tal como anunciara el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, durante su intervención en el Mobile World Congress que se celebró hace un par de meses en Barcelona, ya está aprobada la licitación por subasta y concurso de 300 MHz de espectro radioeléctrico para telefonía móvil.

El proceso, que el Gobierno de Zapatero espera concluir antes de agosto, será clave para el desarrollo de la telefonía móvil 4G con la tecnología LTE: Se prevé que una vez que se cumpla este proceso, el 98% de la población española tendrá acceso a la banda ancha móvil ultra rápida.

Según explica Cinco Días que el proceso incluye la licitación de 310 MHz: En la banda de 800 MHz se licitarán por subasta seis bloques con un precio de 170 millones de euros cada uno. En 900 MHz se licitará por concurso un bloque en el que se establece una inversión mínima de 126 millones (están excluidos Telefónica y Vodafone). Además se subastarán dos bloques con un precio de salida de 169 millones.

Por su parte, en 1.800 MHz se licitarán por concurso tres bloques con una inversión por bloque de 20 millones (están excluidos Telefónica, Vodafone y Orange). Y en la banda de 2,6 GHz se licitarán por subasta 19 bloques con un precio de salida de cinco millones.

Así, con esta licitación el Estado espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Desde el Ministerio de Industria afirmaron a la prensa que con estos recursos se podrá hacer frente a la liberación del dividendo digital. Además, el Gobierno prevé que se movilice una inversión adicional superior a 1.200 millones de euros y la creación de 40.000 empleos entre 2011 y 2013.

Link: Industria prevé que 30 operadoras acudan a la licitación de espectro (Cinco Días)