Destacados

Perú: Se multarán a aquellas personas que difundan encuestas (electorales) a través de Twitter

La idea es evitar que se haga campaña política después del plazo límite establecido por a ley.

Después del 3 de abril las autoridades peruanas podrán multar hasta con 127 mil dólares a aquellas personas que difundan encuestas a través de redes sociales.

Esto para evitar que se repita en los comicios del 10 de abril lo sucedido en las pasadas elecciones para la alcaldía de Lima, Perú, donde aprovecharon redes como Twitter para difundir sondeos fuera del tiempo establecido para hacer campaña o publicaciones.

La fecha límite para estas publicaciones es el domingo 3 de abril – la ley establece que en la última semana de un proceso electoral se da un periodo de reflexión al elector para que considere su voto. Después de esa fecha el Jurado Nacional Electoral de Perú sancionará su difusión con base al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones, donde las multas van de 36.000 a 360.000 soles (aprox.  de 12.71 a $127.164 dólares).

Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral del JNE, dijo que no permitirá filtraciones y “activará los mecanismos de fiscalización para investigar y determinar quiénes son los responsables” si se producen. La investigación ante una filtración puede durar 10 días, pero no distinguirá entre personas naturales o jurídicas.

Twitter puede ser una herramienta para que los candidatos o partidos estén más cerca de posibles adeptos, sin embargo también ha servido de escenario para las guerras sucias basadas en calumnias y manipulación de la información. En México esto hizo que un partido político le solicitara (sin éxito) al Instituto Federal Electoral la cancelación de cuentas que atacaran candidatos a puestos de elección popular, en sitios como Youtube, Twitter y Facebook.

Link: Multarán a internautas que publiquen encuestas en Perú a partir del lunes (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos