Ciencia

El TEDx Buenos Aires será transmitido por pantalla gigante en una villa de emergencia ¿Inclusión o esnobismo?

TEDx debe comprender que no son los dueños del conocimiento ni de la inspiración.

La noticia: El TEDx Buenos Aires que se realizará mañana viernes 8 de abril en Argentina, se transmitirá, para los que no tengan acreditación pero deseen seguir el evento, a través de dos pantallas gigantes ubicadas en Plaza San Martín y en la Villa 31, bajo la consigna de que “la inspiración y el conocimiento no sean sólo cuestión de élite”.

La pregunta: ¿Desde cuando el conocimiento o la inspiración son conceptos elitistas? Por lo menos, y los que cada día trabajamos y estudiamos para superarnos, entendemos el conocimiento como una herramienta para la superación y a la inspiración, como el combustible y fruto del resultado de la aplicación de muchos de esos conocimientos, pero no como algo que diferencie a una clase o casta de otra.

El deseo: Entendiendo TED como una fuente de inspiración y de intento de movilizar las ideas de las personas sería bueno que la participación sea de una manera más integradora y no sólo desde una pantalla en un lugar remoto para estas personas que, según las desafortunadas declaraciones de los organizadores, “no pertenecen a la élite del conocimiento”.

Es muy probable que cientos, quizás miles de personas excluídas por su clase social o nivel económico desearían poder participar de estos eventos, de hecho, tienen la posibilidad de hacerlo inscribiéndose y esperando que un sorteo (metodología bastante criticada por los inscriptos) les de la oportunidad de formar parte. Pero también sería interesante que desde el punto de vista que TEDx argumenta la instalación de dos pantallas gigantes, bajo un concepto de “darle algo de lo que tenemos a los que no lo tienen”, comprendan que en realidad no son los dueños del conocimiento ni de la inspiración sólo por pertenecer a una clase social que no está (ni buscó estarlo) excluída del sistema.

Plaza San Martín es un espacio público verde perteneciente al barrio de Retiro, que concentra un flujo de millones de personas en tránsito diariamente, los cuales utilizan algunas de las líneas de trenes o colectivos que concentran sus cabeceras en esa zona. La Villa 31 es un asentamiento precario que existe desde principios de 1930, donde viven cerca de 70 mil personas. Esta villa ha sido blanco de permanentes ataques de empresas y gobiernos debido a que está construída sobre uno de los terrenos más caros (entre 2000 y 3000 dólares el metro cuadrado) de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento: Este año y luego del exitoso debut de 2010 con casi 1500 asistentes, TEDx Buenos Aires contará con la presencia de Víctor Chan (discípulo del Dalai Lama), el ex Puma Agustín Pichot y Jorge Melguizo (precandidato a la Alcaldía de Medellín, Colombia).

Link: TEDx en la Villa 31, para que el conocimiento “no sea sólo cuestión de élite” (Infobae)

Tags

Lo Último


Te recomendamos