Eduardo Pooley, el jefe de las nuevas oficinas que Google instalará en Chile

Eduardo Pooley, el jefe de las nuevas oficinas que Google instalará en Chile

Dan Gertsacov y Eduardo Pooley

Google presentó hoy al nuevo gerente general de sus recién instaladas oficinas en Chile, Eduardo Pooley. Se trata de una consecuencia del plan de expansión de la compañía en Latinoamérica, que implica la instalación de oficinas además en Perú y Colombia. “Chile es el faro, pensamos que va a liderar el mercado latinoamericano”, señaló Dan Gertsacov, director general de la región Andina, Centro América y Caribe.

En Chile, la oficina será más que nada comercial, enfocada al uso de los avisos de Google por parte de las empresas de la zona. Pooley es uno de los pocos chilenos que ha trabajado en tres de las más grandes empresas de tecnología: partió en las oficinas que alguna vez tuvo Apple en Chile en 1992 y entró a Microsoft en 1997, para llegar a Google este 2011. Entre medio, también fue el gerente general de Diario Financiero.

– ¿Cómo fue tu postulación y llegada a Google?

La verdad que no me lo esperaba, yo estaba entretenido trabajando en el diario, pero de repente apareció esta oferta y al principio dije, ‘a ver qué pasa’. Y cuando me fui metiendo más en el negocio de Google, me di cuenta que era perfecto para mí. Es una empresa de tecnología, yo tenía background tecnológico – había trabajado en Apple, en Microsoft – pero actúa como un medio, y yo trabajaba en el medio. La confluencia de tecnología, empresa americana – donde ya había trabajado – y un medio, mi señora me dijo “ese trabajo es para tí”. Y parece que la gente que me contrató pensó lo mismo.

– ¿Te tocó viajar a Google en Estados Unidos?

Sí, me pasé enero, febrero y marzo viajando. Estuve en las oficinas centrales en Mountain View varios días, estuve en Nueva York, donde están las oficinas comerciales. Aparte recorrí la región: estuve en Argentina, Brasil y México, conociendo a la gente principalmente.

– ¿Te encontraste con Larry Page o Sergey Brin?

No me tocó verlos, ¡son 30.000 empleados! Pero quizás algún día me tocará.

Aunque los objetivos de Pooley son comerciales, “habiendo una oficina es más probable que otros productos lleguen”, como quizás el Android Market o arriendos de películas en YouTube. Lo que sí adelantó es que “de aquí a 12 meses vamos a tener en Chile un canal local de YouTube, y eso significa que se apoyará la generación de contenido local”. La idea sería tener contenidos relacionados con el país, y con publicidad acorde también.

Por mientras, Google sigue aumentando su planta de empleados en Latinoamérica. De los 500 que había hasta 2010, se espera llegar a 1.000 en 2011, de modo que pueden ir a darse una vuelta a google.com/jobs y buscar si hay uno que les acomode.