Ciencia

Desarrollan lentes intraoculares para perros

¡Adiós a los canes ciegos por cataratas!

Caja de los lentes intraoculares caninos

PUBLICIDAD

Que tu mejor amigo se quede ciego y tropiece contra las paredes de la casa, es duro… Muy duro. Les sucede a muchos perros, independientemente de la raza: Con el paso de los años, quedan ciegos a causa de las cataratas.

Hasta ahora no había más remedio que resignarse y confiar en que tu inseparable compañero se “aprendiera” dónde están los muebles de la casa para que no anduviese dando tumbos y golpes. Ahora hay una solución científica, 100% hecha en España: Las lentillas intraoculares para corregir las cataratas en los perros ya están en el mercado.

Desarrolladas por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, con el apoyo del Instituto de Oftalmología Aplicada de Valladolid (IOBA) y la empresa AJL Ophtalmics, las primeras lentes intraoculares para perros vienen en tres tamaños, que toman como referencia tres razas: Mastín, Beagle y Yorkshire.

Iván Fernández, investigador del IOBA, destaca la importancia que significa el desarrollo de estas lentillas intraoculares para perros, y que son similares a las que se utilizan en las cirugías de corrección de cataratas en humanos:

A partir de ahora y gracias a una técnica quirúrgica adecuada, sumada a la colocación de lentes intraoculares, similares a las que se utilizan en seres humanos, permite recuperar la visión, elimina la enfermedad, y se restablecen las relaciones afectivas entre un animal sano y su propietario”.

Explican los científicos participantes en esta investigación que esperan ampliar su rango de acción y ofrecer lentillas intraoculares para corregir cataratas también a los caballos, una línea de investigación a la que esperan se sume el Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León.

Además, destacan que su proyecto no concluye aquí, pues su finalidad es perfeccionar las lentes para perros y conseguir diseñar soluciones individualizadas para cada animal teniendo en cuenta las dioptrías y el tamaño del perro. Definitivamente este proyecto viene a mejorar la calidad de vida de los perros, y claro está, a hacer más felices a sus dueños.

Link: La ULE presenta un proyecto de lentes para perros realizado con el IOBA y la empresa AJL Ophtalmics (Prensa ULE)

Tags

Lo Último