Ciencia

Desarrollan avatar en 3D capaz de comunicarse en lengua de signos española

El agente animado es capaz de interactuar en sectores como el transporte y el turismo

Un agente de turismo capaz de comunicarse e interactuar en lengua de signos con personas con discapacidad auditiva, es muy útil sin duda alguna. Ahora bien, si dicho agente es un avatar 3D, lo mínimo que podemos decir es que resultará, además de útil, un tanto curioso…

Lo cierto es que pronto los servicios turísticos y de transportes españoles contarán con este particular agente especializado en lengua de signos española (reconocida como lengua oficial desde el año 2007): El avatar 3D ayudará a entender la información a las personas con discapacidad auditiva para las que la lengua de signos es el mecanismo natural de comunicación y que, en ocasiones, tienen dificultad para leer.

El prototipo, que está desarrollando Indra en el marco del proyecto “Consignos”, es el primero ideado para reconocimiento de voz, traducción y generación de signos mediante un agente animado capaz de interactuar en lengua de signos española en sectores como el transporte y el turismo, aunque ya existen sistemas similares en inglés, por ejemplo.

Prueba piloto

Como en todo proyecto de esta envergadura, es necesaria la realización de pruebas pilotos para garantizar la utilidad del prototipo en las funciones que se le quieren asignar. Es por esto que, en las próximas semanas, el avatar 3D especializado en lengua de signos española será probado por personas con discapacidad auditiva, que evaluarán sus funcionalidades en dos programas pilotos.

Así, este avatar-agente turístico se incorporará en un breve plazo a sus funciones en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), donde facilitará a los viajeros con discapacidad auditiva la información referente al servicio de transporte público de la capital española.

Aunque el alcance de esta prueba piloto está por definirse, fuentes de Indra han explicado que probablemente consistirá en la prueba de la solución en las casetas informativas de este organismo en la Plaza de Castilla de Madrid.

Posteriormente, el avatar 3D desarrollado en “Consignos” será probado en el entorno hotelero, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En esa ocasión, está previsto que se centre en los servicios informatizados de registro de entrada y de salida (check-in y check out) de un hotel.

Aplicaciones

Todo el conocimiento adquirido en el desarrollo del proyecto será muy útil para alcanzar los objetivos marcados por “Consignos”, que además prevé el desarrollo de nuevas técnicas de traducción y de un nuevo agente virtual que supondrá un avance importante en la descripción realista del movimiento y en su gestión reutilizable.

Vale destacar que además de Indra, que coordina el proyecto a través de su red de Software Labs, el consorcio que lleva adelante este proyecto para desarrollar los avatares 3D capaces de comunicarse a través de lengua de signos española está formado por la EMT, el ICTE, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, la compañía Ambiser y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Y acá un dato digno a resaltar: La tecnología desarrollada en el proyecto bien podrá ser aprovechada directamente en otras muchas aplicaciones, como bien puede ser el desarrollo de juegos para niños sordos, e-learning y oferta educativa para personas sordas, sistemas de vídeo interpretación o signado de contenidos multimedia.

Así que sin duda, estamos ante una excelente iniciativa para romper las barreras de la comunicación y colaborar con la inclusión de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de excepción… Eso sí, esperemos que informen oportunamente cuándo realizarán las pruebas pilotos, tanto para acudir y ver a los avatares funcionando y contárselos en FayerWayer, como para evitar las aglomeraciones de curiosos, y ahorrarle un susto a algún despistado viajero que de pronto se encuentre con estos avatares y se lleve el recuerdo del viaje de su vida…

Link: El proyecto Consignos, liderado por Indra, permitirá la aplicación de un intérprete virtual de lengua de signos a servicios turísticos y de transporte (INDRA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos